25 abr. 2024

¿Qué tenemos en la Albirroja? El perfil de los 23 jugadores

Ramón Díaz dio a conocer su lista oficial de jugadores para la Copa América. Algunos nombres y los ausentes abrieron el debate en la afición, pero ahora la mirada tiene que ir más allá y apuntar a lo qué tenemos... ¿Qué tenemos?

El proceso de la Selección Paraguaya con Ramón Díaz al frente arrancó el 11 de mayo con la difusión de una lista preliminar jugadores para la Copa América de Chile 2015. Ya en ese momento los nombres y las ausencias elevaron el polvo al viento y abrieron un profundo debate dentro de la afición sobre cuales deberían ser hombres para encarar el camino que está enfocado principalmente al Mundial que se realizará en el 2018 en Rusia.

Celso Ortiz había sido el primero en quedar fuera de la lista de Ramón Díaz y este jueves quedaron definidos los 23 jugadores sin Joel Silva, Jorge Moreira, Saúl Salcedo, Jonathan Fabbro, Hernán Pérez y Tacuara Cardozo, lesionado.

Ahora sería importante hacer una revisión de quienes integran la lista del entrenador, mirar el perfil de cada uno y entender para dónde apuntamos. Ver qué es lo que tenemos en este momento en la Selección y comenzar a ver el futuro con mirada un poco más profunda.

PORTEROS

Justo Villar

Portero del Colo Colo de Chile, 37 años, acumula 106 presentaciones con la Albirroja. Defendió a la Selección en 54 partidos oficiales entre Eliminatorias, Copas del Mundo (2006 y 2010) y Copa América (2011). Es un portero de gran trayectoria, experiencia y fue fundamental en la campaña en la Copa América de Argentina, donde fue elegido como mejor portero.

Antony Silva

Actualmente defiende al Independiente de Medellín de Colombia, 31 años, prestó servicios a varias selecciones juveniles de Paraguay, pero en la Albsoluta solo tuvo la posibilidad ponerse la oficial en una sola oportunidad frente a Bolivia, que terminó ganando el equipo nacional por 4-0, en el debut de Víctor Genes en el banco. Silva suma otras 6 presencias en juegos amistosos con la Selección.

Alfredo Aguilar

Es golero de Guaraní, 26 años. Portero joven que se constituyo en pieza clave de su equipo para la campaña histórica en la Libertadores. Fue llamado por Ramón Díaz para el combo ante Costa Rica y México, pero aún no vistió la oficial en ningún compromiso.

DEFENSORES

Paulo Da Silva

Emblema en el Toluca de México, con 35 años, Da Silva forma parte del bloque de los históricos de la Selección Paraguaya. Referente en defensa, resistido por sectores de la hinchada, acumula 122 presentaciones, 64 partidos oficiales, dos Copas del Mundo (2006 y 2010) y convirtió dos goles en Eliminatorias frente a Chile en 2007.

Miguel Samudio

Jugador del América de México, 28 años, apareció con la absoluta en 2009 en un encuentro por Eliminatorias Sudamericanas camino a Sudáfrica 2010 frente a Uruguay. Sin embargo, no fue sino hasta posterior a la Copa América de 2011 que comenzó a formar parte del proceso de renovación Albirrojo. Acumula 11 partidos oficiales, igual número de amistosos y un gol, el que le hizo a Alemania en un amistoso en Kaiserslautern.

Iván Piris

En la actualidad es futbolista del Udinese de Italia, 26 años. Formó parte de la Selección Sub 20 que participó del Sudamericano en Venezuela y el Mundial de la categoría en Egipto. Llegó a la Absoluta en 2011 de la mano de Gerardo Martino en la Copa América de Argentina. En total acumula 17 partidos con la absoluta, 8 fueron partidos oficiales y 6 de estos en las últimas eliminatorias para Brasil 2014.

Marcos Cáceres

Perteneciente a los registros de Newell’s Old Boys de Argentina, 29 años. A pesar que siempre estuvo en la consideración de los técnicos y entre los convocados, Cáceres solo acumula 4 partidos oficiales con la selección, 3 por Eliminatorias y uno en la Copa América. También fue llamado para encuentros amistosos entre el 2009 y el 2015, jugando en 13 oportunidades.

Pablo Aguilar

Jugador del América de México, 28 años. Fue uno de los primeros hombres de la renovación Albirroja, a la que llegó en el 2012 de la mano del entonces técnico Francisco Arce, para un amistoso frente Guatemala. Registra 4 partidos oficiales, 12 amistosos y 4 goles, uno por Eliminatorias Sudamericanas que le marcó a Perú el 16 de octubre de 2012.

Fabián Balbuena

Defensor central de Libertad, 23 años. Su nombre en la selección absoluta comenzó a sonar de la mano del actual DT Ramón Díaz. Fue convocado para el combo de partidos frente a Costa Rica y México, debutando el 1 de abril, frente a los aztecas en Kansas City.

Bruno Valdez

Central campeón del Apertura 2015 con Cerro Porteño, 22 años. Es uno de los nuevos nombres en la selección paraguaya que encabeza Ramón Díaz. No registra aún duelos con la selección absoluta, pero fue llamado para formar parte de los 23 convocados para la Copa América de Chile 2015.

MEDIOCAMPISTAS

Víctor Cáceres

Futbolista del Flamengo de Brasil, 30 años. Fue uno de los grandes pilares en las Eliminatorias para Sudáfrica y también en la histórica campaña en el Mundial, donde la Albirroja alcanzó los cuartos final por primera vez en su historia. Es uno de los referentes del mediocampo y lleva acumulados 29 partidos oficiales entre Eliminatorias, Copa del Mundo y Copa América. Cáceres además participó en 31 amistosos internacionales entre 2007 y el 2015, marcando un gol.

Osvaldo Martínez

Defiende al América de México, 29 años. Debutó en la Absoluta en el 2008 en la Copa Kirin frente a Costa de Marfil en Yokohama y ese mismo año hizo su debut oficial, en un encuentro por Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Sudáfrica, ante Perú. Martínez disputó 10 compromisos oficiales con la Absoluta, 20 juegos amistosos y convirtió un gol.

Richard Ortiz

Jugador del Toluca de México, 24 años. Su nombre comenzó estar en la Selección Paraguaya gracias a Francisco Arce, pensando en la renovación y las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Su debut fue con gol en el 2011 frente a Uruguay y desde ahí suma 9 presentaciones oficiales con la Albirroja. Además, participó en 6 amistosos con la Selección y acumula en total 4 goles.

Néstor Ortigoza

Viste actualmente la camiseta de San Lorenzo de Argentina, 30 años. Naturalizado paraguayo, Ortigoza, comenzó a prestar servicio a la Selección Paraguaya desde el 2009, cuando fue convocado por Gerardo Martino para el último combo de Eliminatorias para Sudáfrica. Jugó únicamente frente Venezuela en Puerto Ordaz y también disputó un solo partido del Mundial 2010, ante Japón en Pretoria. Luego fue parte del plantel que llevó a Paraguay hasta la final de la Copa América de 2011, arrancando en 5 oportunidades como titular. Ortigoza tiene además 14 duelos de carácter amistoso con la selección.

Óscar Romero

Perteneciente a los registros de Racing de Argentina, 22 años. Es uno de los valores de la nueva generación de la Albirroja, a la que llegó en 2013 de la mano de Víctor Genes. Debutó en amistoso frente a Alemania en Kaiserslautern, pero su primer duelo oficial fue frente a Bolivia, por Eliminatorias Sudamericanas. Jugó 4 partidos oficiales y 6 encuentros amistosos, marcando un gol.

Eduardo Aranda

Es jugador que defiende los colores de Olimpia, 30 años. Fue llamado en 2012 para servir a la Selección Paraguaya entonces dirigida por Francisco Arce. Su único partido con la Albirroja fue en el 3-1 frente a Bolivia, por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014.

Osmar Molinas

Futbolista que milita en el club Libertad, 28 años. Llegó a la Selección Paraguaya en el 2010, de la mano de Gerardo Martino. No registra partidos oficiales con la Absoluta, pero vistió la casaca de la Albirroja en 8 oportunidades desde su debut en la mayor.

DELANTEROS

Roque Santa Cruz

Delantero del Cruz Azul de México, 33 años. Es el goleador histórico de la Selección Paraguaya y es uno de los máximos referentes de este plantel. Su historia en la selección la escribió desde la categorías menores, pero es con la Absoluta donde selló su nombre con importantes goles. Vistió la casaca oficial de la Albirroja en 61 encuentros entre Eliminatorias, Copas del Mundo (2002, 2006, 2010) y Copa América (2007 y 2011) y disputó 43 amistosos. Marcó 30 goles a lo largo de foja de servicio con la Absoluta, 21 por competencias oficiales.

Nelson Haedo Valdez

Es jugador del Eintracht Frankfurt de Alemania, 31 años. Forma parte del anillo de los históricos de la Selección Paraguaya, en la que empezó a servir desde las inferiores. Fue uno de los pilares de la gran campaña de las Eliminatorias a Sudáfrica, el Mundial 2010 y la Copa América de 2011. Disputó en total 67 partidos con la Selección, 48 de carácter oficial. En cuanto a goles suma 12, 7 de ellos fueron en competiciones oficiales.

Lucas Barrios

Recientemente desvinculado del Montpellier de Francia, 30 años. Naturalizado paraguayo, llegó a la Albirroja gracias a Gerardo Martino en 2010. Disputó 5 partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010 y luego, 2011, 6 partidos con la Albirroja en la Copa América de Chile. En las última Eliminatorias Sudamericana no estuvo en la consideración de los entrenadores, jugando en una sola oportunidad frente a Ecuador en la jornada 3. Barrios tiene 6 goles en la Selección, 1 lo hizo en un juego de la Copa América de 2011ante Venezuela.

Édgar Benítez

Es futbolista del Toluca de México, 27 años. Comenzó defender a la Selección en el 2008, convocado entonces por Gerardo Martino. Lleva 18 presentaciones oficiales con la Absoluta entre Eliminatorias para el Mundial 2010 y 2014 y la Copa del Mundo de Sudáfrica y 22 participaciones en duelos amistosos. En su carrera, acumula 6 goles, 3 de ellos en competencias oficiales.

Derlis González

Futbolista del Basilea de Suiza, 21 años. Es uno de los grandes valores del fútbol paraguayo. Integró en primer lugar la Selección Sub 17 y luego la Sub 20 que se quedó con el segundo lugar en el Sudamericano de Argentina en 2013 y participó del Mundial de la categoría en Turquía. González aún no debutó de manera oficial en la Selección, pero si fue llamado para varios amistosos, jugando en 8 duelos y marcando un gol, frente a Perú.

Raúl Bobadilla

Defiende los colores del Augsburgo de Alemania, 27 años. Desde el 2013 comenzó a estar en el ruido, cuando Gerardo Pelusso habló de su nacionalización. Recién en el 2015 obtuvo los papeles paraguayos y fue llamado por Ramón Díaz para el combo de partidos amistosos frente a Costa Rica y México. Jugó dos partidos.

Estos son los hombres que integran el equipo paraguayo que disputará la próxima Copa América de Chile 2015. ¿Querés opinar al respecto? Mandá un video con tu comentario vía whatsapp al 0985 501019 y dejá un opinión en la nota.