19 abr. 2024

Que solo sonrían los inocentes

Por César González Páez – aporcesar@gmail.com

Por César González Páez   – cesarpaez@uhora.com.py

Por César González Páez – cesarpaez@uhora.com.py

Parece que es cierto: cuando se encuentra o se descubre un caso grande de corrupción, y los involucrados son peces gordos, todos los demás pecadillos de la sociedad tuvieran que ser vistos como tropiezos inocentes y ser perdonados.

Toda la atención se focaliza en aquellos que andaban calladitos, con perfil bajo, cometiendo sus fechorías. Es como que de repente se acabaran todos los demás temas para que la estrella de la corrupción descubierta, por extraña paradoja, brille sola. Paradoja, porque las estrellas tendrían que brillar solo en torno a hechos que engrandecen al ser humano, no que lo degradan y lo demuestran en su versión más horrible e indigna.

Lo que se ve en estos casos, que de pronto se vuelven excluyentes porque dejan de lado por unos días o unas semanas todo lo demás, es gente que tiene grandes puestos en su trabajo, lugares privilegiados, sin asistir nunca o haciéndolo solo para marcar su tarjeta con asistencia perfecta, sin falta alguna, hasta en los feriados.

Se ven también en este desfile mujeres que canjean un empleo oficial por prestaciones sexuales, anoten el recuerdo de un club cuyos jugadores son o eran pagados con dinero del Estado y que pertenece a un ronco senador.

Así hay muchos casos.

Algunos se olvidan o no les conviene entender que cada caso es un daño económico distinto, pero que sumado es mucho mayor al de la nafta que involucra y desnuda a quienes deberían dar ejemplo de honestidad, pues son los custodios de nuestra seguridad.

Lo que por lo visto, en algunos casos, debalde se cree es que esos que tendrían que protegernos, cuidarnos, se dediquen realmente a eso y no a hacer negocios, que, por lo que se ve en los medios de información todos los días y a todas horas, les da muy buenos dividendos.

Debería haber castigos ejemplares para los que se apoderan de lo ajeno (que es de todos, en realidad, tratándose de bienes públicos) y, así, aunque todo se derrumbe, será para que se entienda qué es la verdadera justicia.

Debajo de la falta de sanción es que crecen las hierbas malsanas de la corrupción y se multiplican a niveles increíbles. Cuando se descubre lo que pasa, ya suele ser muy tarde por el daño ya causado.

Si los corruptos al menos están en su jaula en compañía de su delito, puede ser que se den cuenta de la idiotez que estuvieron cometiendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.