18 mar. 2024

Qué significa “Lamia”, el nombre del avión siniestrado

Lamia era el nombre de la aerolínea boliviana que transportaba a jugadores del Club Chapecoense del Brasil, quienes murieron tras caer en Colombia. El nombre es de un monstruo mitológico que atraía a los viajeros para después matarlos y devorar sus cuerpos.

lamia.jpg

Según la leyenda, Lamia se alimenta de hombres, jóvenes y también de viajantes.

El martes pasado se registró un fatal accidente del vuelo 2933 de la aerolínea LAMIA, cerca de Medellín, Colombia.

El siniestro causó la muerte de 71 personas durante un vuelo a Medellín, incluidos miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se disponían a disputar la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo tres jugadores, dos miembros de la tripulación y un periodista sobrevivieron.

¿Qué significa Lamia, el nombre del avión siniestrado? Lamia es el nombre de una criatura femenina de la mitología y el folklore grecolatinos, caracterizado como asusta niños y seductora terrible.

Es representado por la cabeza de una mujer con cuerpo de serpiente; según la leyenda, se alimenta de hombres, jóvenes y también de viajantes.

Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruo, las lamias, que son monstruos, brujas o espíritus femeninos que atacan a jóvenes o viajeros alimentándose de su sangre.

Según la mitología grecorromana, Lamia era una reina de Libia que mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo que devoraba a niños y jóvenes.

Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Ella sentía envidia de las otras madres y devoraba a sus hijos. Tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer.

En la Antigüedad, las madres griegas y romanas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje.

La Lamia mitológica sirvió de modelo para las lamias que eran pequeños monstruos africanos, humanos de la cintura para arriba, que atraían a los viajeros con su agradable siseo y enseñando sus senos, para después matarlos y devorar sus cuerpos.

Posteriormente, las lamias aparecieron a menudo en los bestiarios como ejemplo de monstruo despiadado y salvaje.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.