9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

“Que políticos acudan a los pobres para captar votos es burdo y bajo”

Por Carlos Peralta

cperalta@uhora.com.py

La diplomática argentina participó en la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA, realizada en nuestro país la semana pasada. Tras su ponencia sobre Innovaciones de políticas de desarrollo social, decidimos entrevistarla por la difícil situación social y económica que atraviesa el país vecino. Amablemente charló con nosotros sobre los planes y proyectos sociales que vienen llevando a cabo y aportó algunas recomendaciones.

–¿Cuáles son los programas y proyectos sociales que vienen implementando en Argentina con este nuevo gobierno?

–Estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con hacer un relevamiento de la situación en Argentina en materia de desarrollo social, y los planes nacionales. En esto se destaca el plan alimentario nacional, el plan de primera infancia, el plan de economía social. Estos planes están destinados a la población más vulnerable. Hay que empezar a generar políticas públicas a largo plazo y dejar algo que vaya más allá de los gobiernos.

–En estos siete primeros meses, ¿cómo encontraron la situación en este aspecto?

–Bastante compleja. Con unos focos de pobreza extrema bastante complicados. La realidad es que los índices de Argentina no estaban bien desde hace bastantes años; entonces estamos en proceso de transparentar la situación de cómo estaba desde los índices de pobreza, los índices económicos, los inflacionarios, si no plasmamos la realidad no podemos hacer unas políticas que sean realmente inclusivas y que generen un avance a nivel nacional. Los números oficiales se están trabajando. Los números anteriores no reflejaban la realidad.

–Tanto en Argentina como en Paraguay han aumentado los índices de pobreza extrema. Según la Unicef, Argentina cerró el año pasado con cuatro millones de niños sumidos en la pobreza. ¿Cómo hacer frente a esa situación?

–La situación de calle en términos de infancia en general se dan en los centros urbanos por una cuestión de recursos económicos. En el caso de la niñez tienen su familia o en el interior o en la provincia de Buenos Aires que se concentra con una cuestión de trabajo infantil para generar ingresos. Se trabaja fuertemente desde los centros urbanos tratando de lograr la reinserción de estos niños en sus familias. Hay distintos dispositivos de alojamientos, talleres, trabajos. Interviene la Justicia cuando es necesario.

–Es un panorama muy complejo porque esta situación va concatenada con las adicciones, la violencia, la deserción escolar, entre otras cuestiones.

–Es una problemática que tiene múltiples factores porque nadie se va de la situación de calle de un día para el otro, siempre hay que trabajar con esa persona, con esa familia, hacer un seguimiento. No solamente es una cuestión económica, porque muchas veces se puede ofrecer subsidio de recursos habitacionales, o de ayuda o de trabajo y muchas veces la persona considera la calle como parte de su vida.

–Mauricio Macri dispuso la quita de algunos subsidios y la suba de tarifas, lo que le generó varias críticas.

–Hay distintos tipos de subsidios. Si los subsidios son para garantizar derechos, nosotros estamos absolutamente conformes. Cuando asumimos, uno de los fantasmas era que Macri iba a terminar con los planes sociales, y no solamente no terminó con los planes sociales, sino que fueron aumentados. Es totalmente falso que se cortaron planes, lo que se hizo fue mejorar eso. Se está trabajando mucho en infraestructura porque para cortar la pobreza debe haber determinadas situaciones, como por ejemplo la cloaca, el tendido eléctrico, las rutas, la vivienda, no se pueden garantizar la salud y educación si las personas viven sin agua potable. Muchas veces por falta de infraestructura la gente no puede llegar al Estado.

–¿Cuál es el programa más importante que llevan a cabo y el que recomendaría?

–Es el Plan Nacional de Primera Infancia, que traerá beneficios a largo plazo. La idea es la protección a través de espacios de primera infancia, donde se garantizan en los primeros años de vida, que son los más importantes, independientemente al lugar donde nació, la alimentación, el juego, charlas para padres sobre crianza. Se trabaja con toda la familia, y se garantizan esos derechos para que a la hora que el chico ingrese a la educación formal pueda ingresar con otras herramientas, en donde estén en igualdad de condiciones que un niño que nació con otras condiciones económicas.

–¿Por qué cree que hay mucha inequidad social? Paraguay es uno de los países con mayor crecimiento económico, pero sin embargo, un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza.

–Es una pregunta muy compleja, porque tiene que ver con diferentes factores, no se maneja por una cuestión meramente económica o por una mala distribución. Si no hay inversión social, el país puede seguir creciendo mucho económicamente y seguirá habiendo pobreza. Tiene que dejar de ser un gasto social, para pasar a ser una inversión social. A veces, no solo los factores económicos generan la pobreza, sino que son una multiplicidad de factores, desde el narcotráfico, la inseguridad, las adicciones, la violencia, la violencia de género, y todo esto con las zonas que durante años estuvieron rezagadas u olvidadas. Por lo menos en Argentina, esas zonas que realmente estaban abandonadas la idea es empezar a levantarlas. El Plan Belgrano aborda esta problemática, se quiere llegar a esas zonas a donde nunca se había llegado.

–¿Qué opina de los sectores políticos que acuden a lugares más vulnerables para captar votos y luego desaparecen?

–Me parece de lo más burdo que puede pasar. No es la forma como nos manejamos y de hecho siempre hemos trabajado muy fuerte con que las campañas sean limpias, que no se trabaje desde ese lugar, que no se utilice a la gente, toda esta situación de generar planes sociales para tener a gente de rehén me parece de lo más bajo.