19 abr. 2024

¿Qué pasó con las tarjetas de crédito?

Por Samuel Acosta – En TW: @acostasamu

Siete meses pasaron desde la vigencia de la Ley 5476/15, que fija un límite a la tasa de interés que pueden cobrar bancos y financieras por sus tarjetas de crédito. ¿Qué pasó con este negocio? Dejemos que los números hablen.

Hasta hoy la ley no sufrió ninguna modificación; sin embargo, hace dos meses se reactivaron las promociones a pesar de que, en octubre pasado, las entidades las suspendieron con el argumento de que el artículo 20 de la ley les prohibía. Es más, hay bancos que incluso vuelven a promocionar compras con hasta 12 meses sin intereses. Entonces, ¿se mintió al cliente con el furibundo comunicado del año pasado? Respóndase usted mismo.

A la fecha salieron del sistema 51.414 plásticos (tarjetas), pero este fenómeno, ¿es porque se suspendieron los descuentos? Definitivamente, no. Los propios directivos de Asobán admitieron que fueron las entidades las que no renovaron contratos principalmente a clientes calificados de segmentos más bajos, es decir, a gente con ingresos mensuales inferiores a G. 5 millones. Estos usuarios representan el 45% del total de la cartera según datos que nos proporcionó Bancard.

A esto hay que sumar que la tasa de morosidad de este grupo de clientes ronda el 12%. En su mayoría era gente a la que se le dio una tarjeta de crédito para bicicletear el mes y terminó sobreendeudada.

Cuando la ley desinfló la altísima tasa de interés –que en algunos casos rondaba 54% al límite de la usura–, el negocio dejó de ser rentable.

Las ventas en los comercios adheridos cayeron hasta 65%, pero principalmente en otros rubros, como tiendas, joyerías, boutique, es decir, artículos que no pueden ser considerados de primera necesidad. En cambio, en supermercados y estaciones de servicio el volumen de ventas con tarjetas mermó apenas en 5%, según los datos, ya que Bancard registra minuto a minuto el volumen de transacciones.

El negocio de las tarjetas no se va a terminar; prueba de ello es que se reactivaron las promociones, las llamadas a potenciales clientes con el famoso “usted ganó una tarjeta con una línea de crédito de tantos guaraníes”, y hasta el nivel de consumo en marzo volvió a subir, según el último boletín financiero que dio a conocer hace unos días el Banco Central del Paraguay.

De esta historia surgen dos grandes lecciones. Una de ellas es que los tarjetahabientes deben aprender que el plástico no puede usarse para gastar más de lo que se puede pagar, y la otra es que los bancos no deberían repartir un instrumento financiero sin criterio a sectores que por su nivel de ingresos son candidatos potenciales a caer en morosidad.

Ello debido a que las consecuencias económicas para familias que se endeudaron hasta el cuello son peores, que la merma en ganancias para los bancos y comercios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.