29 mar. 2024

Que no sea solo la primera mujer en Hacienda

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Este lunes, el presidente Horacio Cartes decidió nombrar a Lea Giménez, hasta ese momento viceministra de Economía, como la nueva ministra de Hacienda.

Si bien el nombre de Lea ya sonaba fuerte por su cercanía con Santiago Peña y su visión respecto a la política económica, la oficialización se convirtió en un boom noticioso, sobre todo, por la reivindicación de un género hasta ahora aplastado por el machismo político.

Este nombramiento es un hito histórico para aquellas batalladoras mujeres del día a día, quienes esperan que esto sea mucho más que un pequeño paso en su lucha por ganar esos espacios dentro del Gobierno.

Pero, personalmente y sumándome a esa lucha, espero que Lea no sea solo la primera mujer que ocupe ese sillón en el Ministerio de Hacienda.

Espero, como muchos, que ella fortalezca la transparencia, el compromiso y la línea horizontal en una secretaría de Estado clave, por su rol de administrador del erario público.

Espero que, tras haberse formado en el exterior y aprovechando su vasta experiencia técnica en reconocidos organismos internacionales, en su nuevo papel de mando pueda desarrollar un presupuesto más inclusivo, priorizando la inversión en infraestructura, claro que sí, pero sin olvidarse de los sectores más vulnerables.

En este sentido, espero que pueda orientar más recursos del Estado a programas de combate a la pobreza extrema, a planes de asistencia a niñas y mujeres víctimas de la violencia y los abusos. Espero que proyectos que saquen a los niños de la calle no tengan obstáculos en los desembolsos o en su ejecución presupuestaria.

Espero que, conocedora de lo difícil que es para la mujer luchar en igualdad de condiciones, la nueva ministra desarrolle sus labores con honradez y equidad, lo que permita abrir el camino a más mujeres que como ella, seguramente no la tuvieron fácil, pero buscan oportunidades en un mundo laboral que está cediendo –merecidamente– ante ellas.

Espero que no claudique ante los abusivos pedidos del patrón y sepa decir siempre que no a pesar de sus miedos internos, porque desde el lunes ella ya no representa solo a un género, representa también a una nueva generación, representa al 70% de los paraguayos menores de 40 años que ansiosos esperan por aquellos profundos cambios que les prometieron cuando eran chicos, pero que nunca se concretaron.

Que Lea no sea solo la primera mujer al frente del Ministerio de Hacienda, que se convierta en un agente de cambio que genere un salto social y humano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.