24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

Que en micros diferenciales no den vuelto se volvió “mala costumbre”

“Lo más común que dicen es: ‘después te pago, ahora no tengo moneda’; luego, en la mayoría de las veces, uno ya se olvida. Varias veces pagué G. 3.500, por eso trato de tener el dinero justo cuando voy a utilizar el colectivo diferencial”, relató Daniel Ortiz, usuario de la línea 23.

Ante las masivas quejas sobre la falta de vuelto –que hasta se volvió, dicen, “mala costumbre” en los buses diferenciales en área metropolitana– el viceministro de Transporte, Agustín Encina, sostuvo que fueron sancionadas varias líneas constatadas en hechos de infracción por redondeo de pasajes en la tarifa diferencial.

También expresó que luego de una solicitud hecha al Banco Central del Paraguay (BCP), en los próximos días dicha entidad estaría entregando al sector de transporte público las monedas de G. 100 que sean necesarias ante la escasez de la misma.

Entre las empresas sancionadas por la falta de devolución de vueltos se encuentran: 2 y 7 (Guaraní SRL), 58 (Capiatá SRL) 29 (Panchito López), 27 (San Lorenzo SACI) y 12 (Magno SA), entre otras, según el viceministro.

Igualmente, Encina resaltó que la ciudadanía puede realizar denuncias sobre irregularidades de transporte público al número de teléfono (021) 440-855 del Viceministerio de Transporte o en la cuenta de twitter @busesmopc.

escasez. Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló que el problema se da por la escasez de monedas y el encargado de la provisión suficiente del mismo es el BCP, que, aseguró, se comprometió a entregar a las empresas de transporte para normalizar el sistema de cobro.

“Nosotros hemos pasado al BCP el pedido para 30 empresas y ellos ya se encuentran en contacto con cada una de ellas”, señaló Ruiz Díaz.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas emitió una nota también a la entidad bancaria, el pasado 3 de febrero, conforme a la solicitud realizada por los empresarios de transporte, para la liberación de cupos de provisión de monedas en la brevedad posible.

En la nota, entre las líneas a ser beneficiadas figuran: 53 (Capiatá SRL), 5 (La Chaqueña SATC), 96 (Aldana SA), 41 (1° de Diciembre SRL), 454 (3 de Febrero SA), 232 (Ciudad de Villeta SA), 38 (Mariscal López SRL), 34 (Ciudad de Limpio SRL), 28 (General Aquino SRL), 30 (Vanguardia SACI), 233 (16 de Noviembre SRL), 110 (Cerro Koi SA), 12 (Magno SA), 8 (San Isidro SRL) y 23 (Transporte y Turismo SA).

Provisión. Cabe destacar que el Banco Central ya había puesto a disposición del sistema financiero las monedas de G. 100, desde el pasado 20 de enero, las cuales fueron entregadas a bancos y financieras para su distribución al mercado.

“La emisión autorizada fue de 19.200.000 unidades de monedas. Estas serán gradualmente puestas en circulación; en tanto que la cantidad total adquirida por el Banco Central asciende a 67.200.000 unidades”, reza el comunicado de la entidad.