3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 14 de agosto de 2016, 15:00

¡Qué linda es mi bandera paraguaya!

Como cada 14 de agosto desde 1913, el Paraguay celebra el Día de la Bandera; aquella que hace más de 200 años se muestra flamante con sus tres colores y dos escudos.

"En el escudo ostenta un gorro frigio / dice Paz y Justicia, y un gallardo león; / en el reverso, la palma y el olivo / la estrella de bonanza, / simbolizan mi nación", decía Mauricio Cardozo Ocampos cuando describía en su canción a uno de los más importantes símbolos patrios.

En 1913 la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto se declare el Día de la Bandera Paraguaya. Esto debido a que no querían que el homenaje se cruce con el día de la fundación de Asunción, la cual se celebra al día siguiente.

El historiador Fabián Chamorro habló con ULTIMAHORA.COM y explicó cómo fue el proceso para que la actual bandera -que muestra los colores rojo, blanco y azul con diferentes escudos en el anverso y reverso- permanezca hasta estos tiempos.

Embed

Chamorro comentó que el Paraguay tuvo cuatro banderas oficiales en diferentes épocas. "El primer año de independencia tuvimos cuatro banderas. Tres son muy conocidas: la azul con la estrella blanca; la amarilla, azul y roja; una parecida a la actual pero con la franja blanca más ancha", refirió.

Luego de la independencia de España la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, según presunciones. Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

La segunda se utilizó desde el 17 de junio hasta el 15 de agosto del mismo año y tenía los colores azul, amarillo y rojo, ubicados de manera horizontal.

Posteriormente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826.

"Durante el gobierno de Francia se volvió a usar la azul con la estrella blanca entre 1826 hasta su muerte, es decir, se utilizaba de forma intercalada con la que actualmente conocemos, por lo que el país tenía dos banderas", comentó el historiador.

Finalmente en la época del consulado donde estaban Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, el 25 de noviembre de 1942, determinaron la utilización de la bandera que hasta la actualidad tenemos como símbolo oficial; la tricolor del 15 de agosto de 1812 con los escudos nacionales: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción "Paz y Justicia" de un lado, y del otro dos ramas de palma y olivo que rodean a una estrella de cinco puntas a manera de corona romana.

Chamorro dijo que no existen documentos oficiales que muestren los motivos por los que escogieron estos colores, pero que muchos especulan que se debe a la revolución francesa.

"El único documento que se encuentra en los archivos es el decreto de Carlos Antonio López donde se oficializan los colores y los escudos de la actual bandera", refirió.

Cartes saluda a la bandera

"Saludo con emoción a nuestra gloriosa #BanderaParaguaya cuyos colores guardan historias de heroísmo y grandeza", escribió en Twitter el presidente Horacio Cartes.

En tanto que en su cuenta de Instagram expresó: "La enseña tricolor es símbolo de una patria libre y soberana. Se sostuvo en alto siempre a pesar de las vicisitudes. Sus colores, rojo, blanco y azul, representan la justicia, la paz y la libertad. Al contemplarte, nuestras almas llenas de entusiasmo te veneran. Feliz Día de la Bandera".