23 abr. 2024

Que la participación ciudadana arrase otros nidos de corrupción

Como los organismos del Estado encargados de controlar que el patrimonio colectivo sea honestamente administrado por las autoridades estatales no funcionan, es necesario ampliar y perfeccionar la participación ciudadana para fiscalizar a los empleados públicos con poder de decisión en universidades, ministerios, cuarteles, municipalidades, gobernaciones y otros entes. Los estudiantes universitarios han demostrado que una civilidad informada, indignada, organizada y pacífica que utiliza los instrumentos de presión que el orden jurídico proporciona, puede ser un relevante motor de cambio social. Por lo tanto, hay que utilizarlos para desactivar otros nidos de corrupción.

Ciudadanos informados y con coraje cívico que se dejan guiar por el deseo de cambio para que las cosas mejoren, actúan con inteligencia para plantear salidas y se plantan firmes para exigir el saneamiento de las instituciones públicas repletas de corrupción, pueden lograr —en un proceso ordenado— cambios duraderos.

Lo demuestran fehacientemente los alumnos de 12 facultades de la UNA y algunas universidades públicas del interior que se unieron para comenzar a transformar sus respectivas casas de estudios invadidas por autoridades déspotas y corruptas que han manejado las instituciones como si les perteneciera personalmente.

Última Hora, cumpliendo con su deber ciudadano de prestar servicio eficiente al país mostrando a sus lectores la podredumbre oculta, denunció las irregularidades cometidas por el ahora ex rector preso de la UNA, Froilán Peralta.

El resto ha corrido por cuenta de los estudiantes que lograron que quien fuera su máxima autoridad vaya a la cárcel de Tacumbú y renunciaran el rector de la Universidad de Caaguazú (Unca), el vicerrector de la UNA Andrés Amarilla, 3 vicerrectores y 6 decanos.

También se vieron obligados a dejar sus cargos 5 vicedecanos, un encargado de despacho y 37 personas más, incluyendo directores, miembros de consejos directivos así como representantes de estudiantes, docentes y egresados no docentes, además de secretarios.

Lo más relevante es que un ex rector y un ex decano –además de tres funcionarias administrativas– están encarcelados. Los peces gordos raras veces suelen ir a parar al presidio. Recurriendo a sus padrinos, suelen acogerse al amparo de la impunidad que es lo que hace que los delincuentes sigan operando, porque no temen al castigo.

Estos resultados nunca vistos en la era democrática evidencian el poder de la información para que el ciudadano decida y la conciencia se transforme en acción para poner fin a la corrupción y otro tipo de abusos por parte de los que ejercen el poder al margen de las leyes y la ética.

A todo esto hay que agregar que también la presión ciudadana dejó fuera de funciones al contralor general y a la subcontralora general de la República y logró que el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y el candidato liberal a la intendencia sean imputados por el Ministerio Público.

Valga este rápido recuento de las acciones eficaces del poder ciudadano para mirar hacia adelante. Lo que se logró hasta el momento es trascendente, pero todavía quedan muchos nidos de corrupción que limpiar en el Gobierno nacional y en los gobiernos departamentales y locales.

Está probada la eficacia de la voluntad de cambio expresada en acciones concretas. Ahora resta seguir empleándolas y, sobre todo, asegurar que el remedio, lo que viene, sea mejor que la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.