19 abr. 2024

¿Qué hay detrás de los bañados?

Doy mi experiencia de haber estado veinte años ya cercano a la vida de los Bañados. Y quiero desmontar ideas no verdaderas en el imaginario popular sobre lo que hay detrás de ellos.

Es falso que cuando llegaron al Bañado lo hicieron libremente para aprovechar unas circunstancias óptimas de vida. Los primeros bañadenses habían sido expulsados de sus valles en el interior por la pobreza y por la soja de los latifundistas y se vieron obligados a entrar en la única tierra que les dejaban ocupar: las inundables cercanas al río.

Para sobrevivir tuvieron que rellenar lagunas y se privaron de comer para la compra de camionadas de escombros. Pronto descubrieron que estaban cerca de las fuentes de trabajo asuncenas y al formar parejas y nacer allí sus hijos y rodearse de amigos y vecinos les nació el arraigo hacia aquella vida.

En todo este tiempo fueron olvidados por el Estado y la Municipalidad. Ambos no descubrieron hasta los últimos años el grandioso negocio inmobiliario que podían hacer, echándolos a todos los bañadenses para construir allí barrios cerrados mirando al río Paraguay.

Es falso que, ahora cuando bajó el río, no quieran volver y prefieran vivir en tugurios en una plaza o calle de la capital. No se bajan porque el terreno que ocupaban por la inundación está destrozado y de sus viviendas no queda nada. No se bajan porque no tienen medios de transportes que no rompan más sus pobres enseres domésticos. No se bajan porque debieran de ser resarcidos de tanto mal soportado y ni Emergencia Nacional ni la Municipalidad destinan recursos económicos para ayudarles. ¿Por qué ayudarles si ya tienen decidido echarlos.

Es falso que no paguen IVA, el impuesto que más contribuye al Presupuesto nacional. Los bañadenses pagan inclusive más IVA que nadie en comparación con los pocos ingresos que tienen.

Antes de juzgarlos, conozcamos su situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.