4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Que el 70% de calles de Asunción sean peatonales propone experto

Cultivar más árboles nativos en el centro histórico de la ciudad a fin de mitigar las altas temperaturas es el consejo de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, quien visitó el país.

Para que el centro histórico de Asunción sea más transitable el experto español Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona propone crear supermanzanas de calles peatonales y aprovechar las especies de árboles autóctonos de Paraguay.

Con esta propuesta se busca que los ciudadanos puedan disfrutar del casco histórico caminando, ya que la capital dispone de espacios públicos destinados al desplazamiento, "pero a un desplazamiento que no es a pie, sino con vehículos particulares", según señaló Rueda en una entrevista con Efe.

Se calcula que ingresa cada día un millón y medio de vehículos al centro de Asunción, el 80% de los cuales proceden de su área metropolitana, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto ocasiona además de problemas en el tráfico una elevada contaminación ambiental y la solución a estos dos problemas son: más calles peatonales, y más árboles en esas calles según el experto español, quien visitó el país invitado por la Unidad Técnica de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que realizó el debate "Mirada de la Ecología Urbana en Asunción", en el marco del proyecto Espacios Públicos.

Rueda destaca que el 70% de las calles de Asunción podrían ser peatonales e integrarse en el interior de supermanzanas o grandes manzanas de calles rodeadas de vías por las que sí estaría permitido el tráfico rodado. "Es necesario que el espacio público se democratice, y que los ciudadanos transiten por él a pie, lo ocupen, se apropien de él. Eso también influye en la seguridad de estos lugares".

Para que caminar por estas calles sea agradable, se debe plantar más árboles de gran porte, como los lapachos típicos de Paraguay, que creen una bóveda para mitigar las altas temperaturas. Su propuesta se centra al centro histórico de la ciudad, cuyo eje es la calle Palma. Propone "crear las condiciones que atraigan a más población".

Además recomienda dotar a las zonas periféricas de lassuficientes actividades económicas y servicios como para evitar que sus habitantes tengan que desplazarse a diario a la capital y reducir el tráfico.