19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

¿Qué busca EEUU en Paraguay?

Por supuesto, en América Latina un aliado fiel para su política internacional y el que sus empresas se desarrollen. Pero esto es en general. Sin embargo, ¿qué busca en el Paraguay?

EEUU en Paraguay quiere garantía de estabilidad para lo anterior. Esto se llama gober- nabilidad y control de las protestas que impidan la estabi- lidad.

Fíjense cómo los posibles candidatos en estos tiempos intentan entrevistas en la Embajada o son invitados a Washington. EEUU busca a quién va a “apoyar” y será presidente en Paraguay. Y los candidatos van a ofrecerse para ser elegidos. Un elemento a favor importante es pertenecer a un partido fuerte. Así se explica que, fuera de Fernando Lugo, todos los presidentes y mayoría en el Congreso sean de la ANR.

Y, ¿qué tiene que ver en esto la enorme desigualdad económica del Paraguay? ¿Y la corrupción? ¿Y la pobreza? ¿Y la entrega de la tierra a compradores extranjeros? ¿Y una soja que avanza incontenible desalojando campesinos? ¿Y los indígenas que se quedaron sin sus tierras ancestrales? Y el abandono de la salud pública? ¿Y una justicia que se vende y se compra? ¿Y la existencia de presos políticos? ¿Y la privatización de los bienes públicos? ¿Y las universidades garaje que son pura mercancía?, etc., etc.

Pareciera que todo esto fuera problema de segundo orden si hay estabilidad. O sea, si existe gobernabilidad y el presidente con los otros dos poderes son capaces de dominar las legítimas denuncias y protestas del pueblo con represiones que se puedan disimular con el miedo y el engaño.

Pregunto: ¿son patriotas los políticos que se prestan a este juego con tal de conseguir el poder ayudados por la Embajada?

Le pido al lector que dé la respuesta.

Esto se ha hecho desde hace 60 años. Y ahora vamos camino a repetirlo y ya han comenzado las visitas e invitaciones. Van a venderse a EEUU para conseguir el poder.