28 mar. 2024

Pyongyang trata de lanzar sin éxito un misil en plena escalada de tensión

Seúl, 16 abr (EFE).- Corea del Norte ha realizado hoy un lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Fotografía de archivo de la agencia central norcoreana KCNA de un cohete de largo alcance Unha-3 en un puesto de lanzamiento en el condado de Cholsan, Corea del Norte. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de la agencia central norcoreana KCNA de un cohete de largo alcance Unha-3 en un puesto de lanzamiento en el condado de Cholsan, Corea del Norte. EFE/Archivo

Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango aún están estudiando las autoridades militares, desde la ciudad de Sinpo (costa oriental).

El lanzamiento se produjo hacia las 5.50 hora local de Corea del Sur (20.50 GMT del sábado).

A su vez, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado en un comunicado que Corea del Norte lanzó hoy un misil, pero que el proyectil estalló casi inmediatamente después de ser disparado.

El ejército norcoreano ya realizó el pasado 5 de abril otro lanzamiento -que se cree que también pudo ser fallido- de un misil balístico de alcance intermedio desde esta misma localidad, situada en la provincia de Hamgyong del Sur.

Ese ensayo de misiles ya hizo que Washington -que ha insinuado en las últimas semanas con haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.

A esto se unía la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decidiera realizar una prueba de misiles o bien una atómica (fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una) coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.

Además de que el próximo día 25 celebra el 85 aniversario de la fundación de su ejército, Corea del Norte festejó el sábado su festividad más importante: el cumpleaños de su fundador y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

Con motivo de esta efeméride, que conmemoró 105 años del nacimiento del “presidente eterno”, el régimen mostró en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmó que el país está listo para responder a Estados Unidos en una guerra nuclear si es preciso.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.