19 mar. 2024

Pyongyang amenaza con un ataque preventivo ante ejercicios de Seúl y Washington

Seúl, 26 mar (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con un ataque preventivo en el caso de detectar cualquier intento de atacar a su liderazgo y su soberanía, en respuesta a las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en territorio surcoreano.

Bombarderos B-1B estadounidenses realizan unas maniobras conjuntas con Corea del Sur sobre la península coreana el pasado 22 de marzo. EFE

Bombarderos B-1B estadounidenses realizan unas maniobras conjuntas con Corea del Sur sobre la península coreana el pasado 22 de marzo. EFE

El Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) afirmó hoy que está preparado para defenderse de cualquier intento de los comandos especiales enemigos de atacar a su liderazgo, según un comunicado difundido por la televisión central norcoreana KCTV.

“Aplastaremos sin piedad los avances enemigos con nuestras operaciones especiales y ataques preventivos”, indicó un portavoz del Estado mayor del Ejército norcoreano en el mensaje recogido también por la agencia estatal KCNA.

El Ejército norcoreano “no seguirá siendo un espectador pasivo”, y atacará sin previo aviso y cuando mejor convenga mientras las fuerzas de operaciones especiales de EEUU permanezcan en Corea del Sur.

Las tropas de Seúl y Washington realizaron recientemente varias simulaciones de incapacitación del liderazgo de Pyongyang en caso de conflicto, en el marco de sus maniobras anuales de combate simulado Key Resolve que tuvieron lugar entre el 13 y el 24 de marzo.

En ellas participaron comandos especiales estadounidenses, entre los que estuvieron el Equipo 6 de los Navy SEAL, la unidad de élite de Fuerzas Especiales de la Armada estadounidense; miembros de los “Rangers”, las fuerzas de despliegue rápido; las fuerzas de élite de los Delta Force y los Boinas Verdes, detalló Yonhap.

Los operativos especiales participan también en los ejercicios Foal Eagle -en los que hay fuerzas de infantería, navales y aéreas de los ejércitos de ambos países-, que arrancaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta finales de abril.

Los aliados realizaron este año el mayor despliegue hasta la fecha, en el que se incluyeron activos como los cazas F-35B y el portaaviones nuclear Carl Vinson estadounidenses, en respuesta a los dos ensayos atómicos y el lanzamiento de una veintena de misiles balísticos realizados por Corea del Norte en 2016.

El régimen de Kim Jong-un considera estos ejercicios un ensayo para invadir su territorio, y en protesta lanzó cuatro misiles de medio alcance el 6 de marzo y realizó una prueba fallida con otro proyectil el miércoles.

Las dos Coreas siguen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.