25 abr. 2024

Pymes protestan por la exclusión en las licitaciones públicas

La ANDE y la Municipalidad de Asunción están llevando adelante licitaciones con el fin de adquirir uniformes para sus funcionarios. Pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales protestaron contra ambos concursos, porque aseguran que no respetan el Decreto 4929 y de esa forma se perjudica a las compañías paraguayas.

Arriba.  El MIC avaló la contratación de los uniformes por ítems de la ANDE.

Arriba. El MIC avaló la contratación de los uniformes por ítems de la ANDE.

Resulta que el decreto establece que la contratación de 20 bienes de producción nacional deberá hacerse obligatoriamente por ítems y no por lotes. Es decir, cada componente del vestuario (zapatos, camisas, remeras, etc.) se hará en forma diferenciada y no en un solo conjunto (lote). No obstante, tanto la ANDE como el Municipio capitalino solicitaron la intervención del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que se les permita licitar excepcionalmente por lote, lo que permite el decreto.

En el caso de la eléctrica estatal, según el documento que acercaron a ÚH, el argumento es que los destinatarios de los uniformes serán los funcionarios que se encuentran en los locales y sedes de la institución, por lo que hay necesidad de asegurar que las indumentarias sean entregadas en el menor tiempo posible.

RECHAZO. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició la investigación de oficio, luego de recibir las protestas de las Pymes y resolvió que no existen impedimentos para que la convocante (ANDE) haga el llamado por lote, dado que cuenta con la respectiva autorización del órgano competente, el MIC.

Una denunciante, que prefirió no dar su identidad y es propietaria de una mediana empresa, cuestionó el accionar del MIC y la DNCP, y aseguró que de nada sirve el decreto que busca beneficiar a los pequeños empresarios paraguayos si estas resoluciones van a dejarlos sin posibilidad de competir.

Añadió que intentó tener el apoyo del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), pero sus principales autoridades no la recibieron. Según la reclamante, estos concursos son ganados por grandes empresas que ni siquiera hacen aquí sus uniformes. Los fabrican afuera y luego les ponen la etiqueta para decir que se elaboraron en Paraguay, reclamó.

La licitación de la Municipalidad es por G. 7.537 millones y el proceso ya llegó a recepción y apertura de sobres. El de la ANDE es por G. 18.800 millones y se estima que la presentación de ofertas se hará en breve.

A más de los uniformes, deben ser licitados por ítems los productos: aceites vegetales, arroz, azúcar, fideos, hamburguesas, leche, yogur, galletitas, entre otros (ver facsímiles).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.