4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Pymes protestan por la exclusión en las licitaciones públicas

La ANDE y la Municipalidad de Asunción están llevando adelante licitaciones con el fin de adquirir uniformes para sus funcionarios. Pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales protestaron contra ambos concursos, porque aseguran que no respetan el Decreto 4929 y de esa forma se perjudica a las compañías paraguayas.

Resulta que el decreto establece que la contratación de 20 bienes de producción nacional deberá hacerse obligatoriamente por ítems y no por lotes. Es decir, cada componente del vestuario (zapatos, camisas, remeras, etc.) se hará en forma diferenciada y no en un solo conjunto (lote). No obstante, tanto la ANDE como el Municipio capitalino solicitaron la intervención del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que se les permita licitar excepcionalmente por lote, lo que permite el decreto.

En el caso de la eléctrica estatal, según el documento que acercaron a ÚH, el argumento es que los destinatarios de los uniformes serán los funcionarios que se encuentran en los locales y sedes de la institución, por lo que hay necesidad de asegurar que las indumentarias sean entregadas en el menor tiempo posible.

RECHAZO. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició la investigación de oficio, luego de recibir las protestas de las Pymes y resolvió que no existen impedimentos para que la convocante (ANDE) haga el llamado por lote, dado que cuenta con la respectiva autorización del órgano competente, el MIC.

Una denunciante, que prefirió no dar su identidad y es propietaria de una mediana empresa, cuestionó el accionar del MIC y la DNCP, y aseguró que de nada sirve el decreto que busca beneficiar a los pequeños empresarios paraguayos si estas resoluciones van a dejarlos sin posibilidad de competir.

Añadió que intentó tener el apoyo del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), pero sus principales autoridades no la recibieron. Según la reclamante, estos concursos son ganados por grandes empresas que ni siquiera hacen aquí sus uniformes. Los fabrican afuera y luego les ponen la etiqueta para decir que se elaboraron en Paraguay, reclamó.

La licitación de la Municipalidad es por G. 7.537 millones y el proceso ya llegó a recepción y apertura de sobres. El de la ANDE es por G. 18.800 millones y se estima que la presentación de ofertas se hará en breve.

A más de los uniformes, deben ser licitados por ítems los productos: aceites vegetales, arroz, azúcar, fideos, hamburguesas, leche, yogur, galletitas, entre otros (ver facsímiles).