22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

PwC estima crecimiento del 4,4% para el país, con tendencia a subir

La consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó su proyección de crecimiento para Paraguay de un 4,4%, con tendencia a 5,5% en el caso de que Brasil demuestra avances en su economía.

La consultora internacional PwC presentó su proyección de crecimiento para el 2017, en donde resaltan que Paraguay crecerá en un 4,4%, con tendencia a 5,5%, en el caso de que Brasil muestre un mejor desarrollo económico, de acuerdo con su presentación denominada "Paraguay: Coyuntura económica y Perspectivas", realizada ayer ante empresarios locales.

Gaston Scotover, socio de PwC, explicó que la cifra de crecimiento está explicada por el dinamismo que mostrarán los sectores del consumo, la construcción y el sector agrícola. "La producción agrícola será la más grande de la historia, en suma son indicadores muy importantes y esos factores son los que van a generar un mayor crecimiento", dijo.

En cuanto a la proyección que se tiene para la inflación, Scotover mencionó que se estima cierre en un 4,4% y a un tipo de cambio en torno a los G. 5.800 por dólar.

Por otra parte, el socio de la Pwc describió que el escenario paraguayo para el año 2017 se caracteriza por una situación climática favorable por cuarto año consecutivo, así como mayores obras a través de la Asociación Público Privada (APP), un sector de servicios similar al año anterior y un panorama externo con contratiempos en la economía brasilera (efecto en el comercio fronterizo y tipo de cambio).

Oportunidades. Asimismo, las oportunidades que la consultora ve para el país tienen que ver con factores como la estabilidad macroeconómica, el buen mercado de la carne, la distinción que tiene Paraguay con respecto a tasas de crecimiento por encima de la región y la capacidad de atraer inversionistas.

Entre otros factores, la PwC destaca la baja presión tributaria, el incremento de los ingresos estatales, la población joven y la tendencia de crecimiento en mediano plazo.

Riesgos. En lo que respecta a riesgos, la entidad describe que para este año las circunstancias que debe afrontar el país se refieren a la situación económica de los países vecinos, especialmente Brasil; las inversiones bajo la Ley de Alianza Público Privada, la Ley de Responsabilidad Fiscal, los niveles de consumo y las políticas públicas dirigidas a mejorar la productividad, especialmente en educación y salid.

Finalmente, cabe destacar que la proyección de crecimiento que estima la consultora, de un 4,4%, se ubica por encima de la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), que asciende a 4,2%.

Sin embargo, recientemente el Banco Itaú también proyecta un crecimiento por encima de lo previsto por el BCP, incluso del 5%.