25 abr. 2024

PwC espera que el PIB crezca este año hasta un 3,4%

A través de una nota de prensa, el Club Económico de Pricewaterhouse Coopers (PwC) informó ayer que su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Paraguay este año es de hasta un 3,4%, de darse un escenario optimista.

Esta expansión se daría si el factor climático se muestra favorable como el año pasado para el sector agrícola y el panorama externo se presenta sin mayores alteraciones.

También consideran que se podría crecer a este nivel si se ejecutan las obras previstas a través de la Ley de Alianza Público Pricada (APP) y el sector de los servicios muestra un mayor dinamismo.

En un segundo escenario, más conservador, consideran que el crecimiento económico podría situarse en un 2,5% en caso que el factor climático sea favorable, el nivel de producción de energía se mantenga sin variaciones y el sector de la construcción muestre un dinamismo similar al 2016, cuando creció un 18%.

cambio. Cabe recordar que el año pasado la PwC había sido el organismo que tuvo una visión más compleja para la evolución de la economía paraguaya para este año.

A mediados del 2016 consideró que, inclusive, el crecimimiento del PIB del 2017 podría estar en torno a 0% debido al los efectos del fenómeno de La Niña que produce periodos prolongados de sequía.

Sin embargo, este escenarcio cambió en los meses del año pasado y las predicciones climáticas ahora son de un fenómeno La Niña moderada, según los especialistas locales en metorología.

En el sector de la soja se espera inclusive superar al record de producción de granos que se reportó el año pasado, alcanzando una cosecha de hasta 9,5 millones de toneladas.

Estos factores, habrían influído en un ajuste en la predicción inicial de PwC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.