3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 05:44

Putin: Moscú y Seúl no aceptarán el "estatus nuclear" de Corea del Norte

Moscú, 3 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que los Gobiernos de Moscú y Seúl no aceptarán el "autoproclamado estatus nuclear" de Corea del Norte, al término sus conversaciones con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, celebradas en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

"Quiero subrayar que nuestros países no aceptarán el autoproclamado estatus nuclear de Pyongyang", dijo el jefe del Kremlin a la prensa en una comparecencia conjunta con Park, invitada de honor al Foro Económico de Oriente que concluye hoy en Vladivostok.

Agregó que "hay que evitar por todos los medios provocaciones que puedan agravar la situación" en la península coreana.

"Rusia considera que la solución al problema nuclear en la península coreana debe alcanzarse en el marco de una disminución del nivel de confrontación político-militar en el noroeste de Asia", dijo Putin, quien recalcó que hay que crear bases para "fortalecer la confianza mutua entre todos los Estados de la región".

Por su parte, la presidenta surcoreana indicó que Seúl y Moscú tienen el propósito de fortalecer su "cooperación estratégica en la solución del problema nuclear norcoreano y en otros asuntos".

"Es muy importante resolver cuanto antes el problema nuclear norcoreano, que representa la mayor amenaza a la seguridad en esta región", añadió.

Park recordó que Corea del Norte amenaza no sólo con continuar sus ensayos nucleares, sino también con asestar ataques preventivos.

"Para nosotros es una amenaza mortal debido a que vivimos en la zona de alcance de los cohetes de Corea del Norte y la posibilidad de un conflicto aumenta día a día", dijo.

Poco antes, en la sesión plenaria del Foro la presidenta surcoreana instó a la comunidad internacional a presionar al régimen de Pyongyang para que renuncie a la armas nucleares.

"Si ahora no podemos impedir el desarrollo de armas nucleares, en un futuro muy próximo la amenaza nuclear norcoreana será una realidad", advirtió Park, quien señaló en este año Corea del Norte han intensificado los ensayos de misiles balísticos.