23 abr. 2024

Putin espera un gradual restablecimiento de las relaciones con EEUU y la UE

Moscú, 10 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que espera un gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente esloveno, Borut Pahor.

El presidente ruso Vladímir Putin (d) saluda al presidente esloveno, Borut Pahor (i) durante su encuentro en el Kremlin en Moscú, Rusia hoy 10 de febrero de 2017. Putin, aseguró hoy que espera un gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unid

El presidente ruso Vladímir Putin (d) saluda al presidente esloveno, Borut Pahor (i) durante su encuentro en el Kremlin en Moscú, Rusia hoy 10 de febrero de 2017. Putin, aseguró hoy que espera un gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unid

“Hemos oído lo que piensa al respecto el presidente (de EEUU), el señor (Donald) Trump. Siempre lo hemos apoyado y hemos esperado que nuestras relaciones sean plenamente restablecidas en todos sus aspectos”, dijo Putin en rueda de prensa.

Destacó que en los últimos cinco años las relaciones ruso-estadounidenses “se han degradado de manera especialmente notable” y, “por supuesto, necesitan ser restauradas en interés tanto del pueblo ruso como estadounidense”.

Con todo, matizó que eso no depende sólo de Rusia “sino también de la parte norteamericana, que debe formar de manera definitiva su equipo y decidir en qué ámbitos quiere dialogar con nosotros”.

“Esto se refiere a las relaciones económico-comerciales, a las cuestiones de seguridad y a las distintas regiones del mundo que sufren debido a los numerosos conflictos”, explicó el presidente ruso, según medios locales.

Putin se mostró convencido de que, “aunando esfuerzos”, Rusia y Estados Unidos podrían hacer una “significativa contribución”, en particular en la lucha contra el terrorismo.

Además, el jefe del Kremlin dijo haber abordado con su colega esloveno el estado de las relaciones entre Rusia y los Veintiocho.

“Espero que gradualmente se restablezcan las relaciones con la Unión Europea”, señaló.

Al respecto, Pahor abogó por “unas condiciones normales” para la cooperación entre Moscú y Bruselas una vez se solucione el conflicto ucraniano.

Putin, quien ha acusado a Kiev de provocar el reciente recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania para acercarse a Trump tras apoyar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones de EEUU, subrayó que no hay alternativa al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Mientras, el presidente esloveno llamó a ucranianos y separatistas prorrusos a cesar las hostilidades, aduciendo que “sólo entonces se podrá esperar una mejora de las relaciones entre Rusia y Occidente”.

“Estoy convencido que entonces las relaciones entre Rusia y la UE alcanzarán el nivel que les corresponde”, insistió Pahor.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.