22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de abril de 2017, 03:23

Putin dice que los socios de la OTAN asienten a EEUU sin analizar lo que pasa

Moscú, 12 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de mostrar ciega obediencia a Estados Unidos, "sin analizar lo que pasa", al apoyar el reciente ataque contra una base aérea en Siria, en una entrevista a una televisión rusa cuyos extractos fueron difundidos hoy.

"¿Cómo reaccionaron los aliados de la OTAN (al ataque de EEUU)? Todos asienten, como muñecos de cabeza de muelle, sin analizar lo que pasa. ¿Dónde están las pruebas del uso de armas químicas por las tropas sirias? No las hay", dijo Putin a la televisión rusa "Mir".

Y agregó: "Lo que hay es una violación del derecho internacional. Es un hecho. Un ataque contra un país soberano sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Y pese a todo, todos están de acuerdo, todos lo aceptan y empiezan a asentir y a la respaldar" la acción militar contra Siria.

Los extractos de la entrevista se difunden horas antes de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reúna en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el conflicto sirio en el centro de atención.

También podría producirse una entrevista con el propio Putin, ya que pese a que no está en la agenda, el Kremlin no ha descartado esa posibilidad.

Tillerson, el primer alto funcionario de EEUU que visita este país desde la llegada al poder de Donald Trump, instó a Putin a elegir entre el régimen sirio de Bachar al Asad y una alianza con Occidente, en una declaración publicada ayer por la web del Departamento de Estado estadounidense.

"¿Es esa una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente, para resolver la crisis en Siria?", dijo antes de viajar rumbo a Rusia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en una entrevista a la cadena Fox que Putin está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio, Bachar al Asad.