25 abr. 2024

Purga inacabable

Hasta casi hastiados observamos el calvario prolongado del fútbol, donde en la FIFA como en Brasil con sus políticos no terminan de descubrir que entre sus antiguos dirigentes hay pocos que resistieron la tentación de prácticas probolsillo.

Miguel María  Michelagnoli

Miguel María Michelagnoli

El último de la zaga, el presidente del la Real Federación de Fútbol Española, de 29 años de “servicio” con su hijo. Este último con sus pasadas relaciones laborales con la Conmebol provocan un tufo de corrupción en esa entidad que ya está llegando a Sajonia.

Los que al deporte amamos nos regocijamos con la imponencia del talento de Federer y la pompa inglesa de la final de Wimbledon. Afortunadamente, ese deporte caballeresco y popular no ha sufrido el saqueo que le cupo al fútbol y al olimpismo. Cabe la aclaración, porque dirigentes deportivos hay, que por experiencia propia no pueden dimensionar el esfuerzo, disciplina y talento que motivan a los atletas. Ellos nunca practicaron deportes a ese nivel. Sería sugerible que para ejercer la presidencia deportiva de una institución fuese un mandato tener logros mínimos en el ámbito deportivo. Con ello, nos aseguraríamos que la dimensión ética de la práctica deportiva haya impregnado sus espíritus, lo que ayudaría a entender que los atajos y miserias de intereses mezquinos residen lejos de los valores de los atletas que dedican sus mejores jóvenes años a exigirse a sí mismos para beneficios de su deporte, equipos y disfrute de sus seguidores.

Si de dirigencia se trata no hay términos medios, o uno sirve o uno es servido por el deporte. Y esto es más valido aún en deportes sin convocatoria del público, donde son recursos escasos los que se administran y por ende los esfuerzos mayores se encaminan en este sentido.

El Parque Olímpico es una hermosa realidad para acoger a atletas de varias especialidades. Obviamente, real mérito hubiese sido que los fondos de G. 42.000.000.000, más el predio, no los hubiera proveído el Estado paraguayo, que bien tiene otras prioridades que atender. La creatividad y aptitud administrativa de la dirigencia son puestas a prueba con la generación de recursos intrínsecos de su convocatoria de público e impacto positivo para las marcas internacionales. Lo demás, es bien administrar y proveer a los atletas las mejores condiciones para el desarrollo de sus artes y talentos.

Los lucimientos personales y agrandados egos están permitidos como retorno a funciones de servicios dirigenciales a una institución deportiva. No obstante, si esto se vuelve adictivo y se apegan considerándose insustituibles en sus cargos, violan el sencillo freno que otorga la transitoriedad.

Mandatos de doce años usurpan la lógica y, la democracia más representativa de Occidente como USA, limita la presidencia a dos mandatos de 4 años. ¿Por qué el COP opta para su presidente 12 años como máximo? Lo saben de seguro los Samaranch y sus secuaces.

Quienes sirven se desgastan de tanto esfuerzo y se retiran, y quienes se sirven del deporte se apegan y quieren permanecer como moscas a la miel. Si no, preguntemos cuántas décadas estuvo Blatter en la FIFA, Samaranch en el COI y Villar en la Real Federación de Fútbol de España.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.