19 abr. 2024

Puestos de salud del Bajo Chaco no cuentan ni siquiera con un médico

En Tte. Esteban Martínez, Fortín Caballero y Cadete Pando, vecinos claman por atención médica. En la Región Sanitaria señalan que los galenos no acuden a concursos porque no desean trabajar en el Chaco.

Inconclusa.  La Gobernación no terminó la obra para el puesto de salud de Fortín Caballero.

Inconclusa. La Gobernación no terminó la obra para el puesto de salud de Fortín Caballero.

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

Pese a no estar muy alejadas de la capital del país, Asunción, y de la capital departamental, Villa Hayes, pobladores del Bajo Chaco como de Fortín Caballero, Teniente Esteban Martínez y Cadete Pando pasan momentos difíciles cuando se enferman por las carencias que presenta el sistema de salud pública en el Departamento de Presidente Hayes.

ÚH recorrió las tres comunidades y en todas hay una problemática común: La falta de médicos que atiendan en forma permanente en las unidades de salud y la carencia de ambulancias que estén disponibles a la hora de una urgencia. Los problemas menores de salud son atendidos por promotores de salud o enfermeras, de quienes los moradores no se quejan, porque pese a las dificultades ponen todo el empeño en atender a los que acuden a buscar un alivio a su salud.

En casos de urgencia, para moradores de Fortín Caballero y de su distrito cabecera, Teniente Esteban Martínez, la vía más rápida es ir hacia el lado argentino, a Lugones, y los de Cadete Pando a Belgrano. El viaje hacia el vecino país no resulta tan económico cuando el paciente tiene que ser derivado a la ciudad de Formosa, donde familiares deben costearse la estadía.

Llevar a un enfermo grave hasta Villa Hayes, y en caso de no encontrar lugar ir a Mariano Roque Alonso o a un hospital de la capital, el costo de alquiler de una camioneta sale entre G. 500.000 y G. 800.000, y en muchos casos deben volver a pagar el combustible.

“Cuando los pobres nos enfermamos, solo nos queda encomendarnos a Dios”, expresó María Estela Locati, una madre de Fortín Caballero.

Vecinos de los sitios visitados señalaron que como es difícil y costoso el pago de una movilidad para llegar hasta un médico en Villa Hayes o Mariano Roque Alonso, recurren a la automedicación. En los locales que llaman comercial (las conocidas despensas) se venden algunos medicamentos básicos, de venta, que adquieren como parte de la automedicación.

Moradores de Fortín Caballero señalaron que en el puesto de salud no cuentan ni con antiofídicos, pese a que el Chaco se caracteriza por tener abundantes víboras. El edificio que levantó la Gobernación (administración de Óscar Núñez, hoy diputado nacional), está inconcluso y abandonado, y con yuyales. La concejala Soledad de Quintana acotó que “el gobernador (Pablo Cortesi) dijo que no continuarán la obra porque está auditada por la Contraloría General de la República”.

En esa localidad, el personal de la unidad de salud tenía antes una moto para movilizarse. Hoy ese vehículo está destrozado. El puesto cuenta solo con promotora de salud contratada y una vez al mes hay una médica; moradores quieren una enfermera obstetra, como antes tenían.

En Teniente Esteban Martínez, desde la semana pasada, el Consejo de Salud local contrató a una médica, para cubrir por el momento la vacante del médico que fue a Falcón. La ambulancia está desde hace casi un año paralizada; el Consejo decidió hacerse cargo del arreglo, y envió hace como tres meses el motor, y se espera su retorno para que el vehículo vuelva a funcionar.

En Cadete Pando, distrito de General Bruguez, las enfermeras recurren a movilidad de la Región Sanitaria para trasladar pacientes, ya que la ambulancia de Bruguez ahora no está en condiciones.

La Dra. Dalila Oviedo, directora de la Región Sanitaria, destacó que “hacemos tripa corazón para responder a todas las necesidades. Tenemos solo tres ambulancias para utilizar en todo el departamento, del hospital sacamos personal para que recorran las diferentes zonas y medicamentos ahora tenemos suficiente”. Indicó que la entrega de los remedios ya depende de los informes que envíen los encargados de los distintos puestos de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.