25 abr. 2024

Puesta sobre Mangoré fusiona teatro, música y danza en el Salazar

La obra Mangoré, bohemia teatral, del director teatral y dramaturgo Mario Santander Mareco, sube a escena hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary).

Toque especial. La obra Mangoré, bohemia teatral  sube a escena  hoy, con acceso libre.

Toque especial. La obra Mangoré, bohemia teatral sube a escena hoy, con acceso libre.

El acceso es gratuito, y se recomienda a los asistentes acudir antes de las funciones, ya que la disponibilidad de butacas en el auditorio es limitada.

La puesta en escena, que fusiona el teatro, la danza, la música y el texto, se presenta en el estilo experimental work in progress, y trae a las tablas el ingenio del maestro paraguayo de la guitarra Agustín Pío Barrios Mangoré, así como su travesía por el mundo.

Se prevén ocho funciones, distribuidas en cuatro jornadas, iniciando hoy con dos, a las 14.00 y a las 16.00. La obra sube nuevamente a escena en los mismos horarios mañana y el jueves, mientras que el viernes las funciones serán a las 16.00 y a las 20.00.

La obra participó del Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina, y del Festival Internacional de Teatro de Patos, Minas Gerais, Brasil. Además fue invitada al 2º Festival de Lecturas Dramatizadas Iberdrama 2014 (Dramaturgia contemporánea en español) del Teatro del Astillero, Madrid, España.

contenido. El mundo creativo del artista, su pasión, las ideas y reflexiones profundas del arte, del público y la vida misma, el rol del artista y la ética con su labor, van sumando a esta representación.

La luz de una catedral indica el inicio de la historia “de unas sombras que palpitan para dar lugar a dos personajes: Agustín Barrios y el relator”, explica el director Mario Santander, agregando que serán ellos los que “desatarán el camino por el descubrimiento del arte, junto a la música y la guitarra, para luego preparar sus viajes por el mundo”.

La obra rescata los pensamientos más profundos sobre la naturaleza del artista y su rol con la sociedad, añade Santander Mareco.

Mangoré, bohemia teatral está interpretada por Eduardo Rojas e Hilario Godoy, y cuenta con el auspicio del Fondec y el Centro Cultural de España.

perfil. El insigne guitarrista y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios es también conocido como Nitsuga Mangoré. Nació en San Juan Bautista, Misiones, el 5 de mayo de 1885, y falleció el 7 de agosto de 1944, en San Salvador, en la República de El Salvador, en donde hasta hoy día reposan sus restos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.