29 mar. 2024

Puertos rescinde polémica concesión de predio en el Puente de la Amistad

Son 16.000 metros cuadrados ubicados en plena zona primaria y que fueron alquilados por 20 años a un libanés en la era Franco; en su momento, el caso fue denunciado como un gran negociado.

Peso en oro.  El predio arrendado está a 50 metros del Puente de la Amistad, donde el precio de la tierra vale sumas siderales.

Peso en oro. El predio arrendado está a 50 metros del Puente de la Amistad, donde el precio de la tierra vale sumas siderales.

Por Rino Giret

rgiret@uhora.com.py

Uno de los presuntos negociados más sonados del gobierno de Federico Franco recibió el tiro de gracia el pasado 8 de julio, fecha en que el directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) resolvió rescindir el contrato por el cual el ente estatal había alquilado por 20 años a la firma de un comerciante libanés un predio de 16.000 metros cuadrados, ubicado en plena zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.

La decisión se adoptó en la resolución N° 137 del directorio, pero esta aún no salió a luz, debido a que el caso está siendo tratado en Puertos con mucha cautela.

“La decisión que tomó el directorio es facultar al presidente a iniciar el proceso de rescisión contractual primeramente por mutuo acuerdo y si no se logra ir a lo que establece el propio contrato, que es el arbitraje”, expresó a este diario el abogado Gregorio Lezcano, miembro del directorio de la ANNP en representación del Ministerio de Hacienda.

Por indicación del entorno del presidente Horacio Cartes, Puertos había solicitado en octubre del 2013 al procurador general de la República un dictamen sobre el contrato de alquiler. Lezcano recordó que analizaron este dictamen y otro que remitió la Contraloría General de la República y luego adoptaron la decisión.

arbitraje “Hay un contrato que está vigente y que se está pagando mensualmente, entonces tenemos que buscar las mejores alternativas para que Puertos no sea perjudicado, no podemos nosotros rescindir nomás unilateralmente porque corremos el riesgo de una demanda civil que la ANNP tiene que asumir, por eso vamos a agotar la instancia que dice el contrato para la solución de controversias”, añade Lezcano. Explica que en el contrato de locación se previó una instancia de arbitraje para la rescisión y que ambas partes deben respetar la decisión que tome el tribunal.

El 24 de enero de 2013, tres meses antes de las presidenciales, Fernando Nicora López Moreira, por entonces presidente de la ANNP, suscribió el polémico contrato de alquiler con el propietario de Suisse Investment Corp SA, Nabil Bahjat Nasser, un comerciante libanés afincado hace años en Ciudad del Este.

En virtud del contrato, Puertos cedía por 20 años el predio de poco más de una hectárea y media, situado en la cabecera del puente internacional, y la firma del comerciante libanés se comprometió a invertir 55 millones de dólares en obras en el lugar, donde se debían construir 3 torres de 15 pisos cada una para área comercial y un shopping de 5 pisos. El área comercial preveía 960 salones comerciales.

La Suisse Investment Corp SA paga un alquiler de 30 millones de guaraníes por los 5 primeros años y posteriormente debía abonar 280 millones de guaraníes por mes hasta la finalización del contrato.

Cuando el contrato de alquiler tomó estado público en febrero de 2013, surgieron denuncias de que se trataba de un negociado y de un contrato leonino para la ANNP.

El sindicato de funcionarios de Puertos de Ciudad del Este se opuso tenazmente y trató por vía judicial de impedir el inicio de las obras. A raíz de esto, la Suisse Investment Corp no pudo tomar posesión del predio y nunca se iniciaron las obras, pero pese a ello pagó regularmente todos los meses el canon de alquiler.

El directorio de Puertos tomó la decisión de iniciar la rescisión sabiendo que la institución se expone a una demanda civil, por lo que el caso se maneja con hermetismo.

Lezcano reveló que Nabil Bahjat Nasser fue notificado y que, a través de sus abogados, este presentó un pedido de reconsideración, pero que el directorio ratificó la decisión de iniciar la rescisión del contrato. “Ahora tenemos que invitarle a ir a la rescisión de mutuo de acuerdo, conversar y acordar la rescisión, lo que él pagó en concepto de alquiler desde que entró le devolveremos”, expresó Lezcano, quien contó que el libanés depositó el último mes de alquiler en una escribanía, luego de ser notificado.

Nabil Bahjat Nasser abonó alrededor de 18 meses de alquiler, lo que significaría 540 millones de guaraníes.

“Puertos está de acuerdo en devolver lo que se pagó en concepto de alquiler, pero por supuesto que eso va a estar dentro de una negociación porque eso es lo que queremos, que sea un proceso de rescisión de mutuo acuerdo, de ser posible”, indicó.

Soplan vientos de guerra judicial en la ANNP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.