17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

Puertos esperan que carga aumente 10%

Los puertos privados esperan que el crecimiento de carga aumente 10% este año con relación al año pasado. El volumen de negocio que llevan, entre importaciones y exportaciones, a nivel de contenedores, fue de entre 35.000 a 38.000 unidades en el primer trimestre del año, con la expectativa de cerrar el año con más de 120.000 unidades a nivel país, señaló Roderick Temperley, ejecutivo de Puerto Caacupemí.

Los puertos de cargas en contenedores estiman que la economía de nuestro país irá mejorando y por ende las exportaciones se reactivarán. Si bien observan que en la parte de exportaciones falta el repunte, esperan que la época de cosecha y el fuerte del país en arroz, soja y otros agronegocios, aumenten para que se pueda sentir ese repunte anhelado.

“Podemos decir que aumentamos el 6% en unidades de contenedores en el primer trimestre y si vemos las estadísticas de Aduanas se ha sentido un repunte mayor en el valor de las mercaderías, que ronda el 11% y eso hace que también existan más recaudaciones a nivel de tributo”, sostuvo.

Lo ideal es crecer entre un 5 a 8 por ciento entre cargas contenerizadas y exportaciones e ir avanzando un poco siempre más que la inflación y conseguir dos dígitos.

En cuanto al crecimiento portuario, manifestó que en los últimos 6 a 7 años, los puertos privados han incorporado tecnología de punta en cuanto a grúas y sistemas informáticos, cumpliendo las exigencias de las líneas marítimas extranjeras.