28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
29°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 22:11

Puerto Rico se viste de gala en la XXV edición de los Premios ASCAP

San Juan, 15 mar (EFE).- Puerto Rico se vistió de gala hoy en la XXV edición anual de la entrega de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) a la música latina, con galardones otorgados, entre otros, a Daddy Yankee, la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y el rapero boricua Vico C.

Rafael Ithier, director de la legendaria agrupación que ayudó a fundar y que en mayo próximo celebra sus 55 años, recibió de parte de Gilberto Santa Rosa el Premio ASCAP a la Herencia Latina, mientras que Vico C el Premio Vanguard, por sus respectivas carreras.

"Estoy contento porque por lo menos me los dan en vida", sostuvo Ithier al llegar al evento celebrado en el lujoso Hotel Vanderbilt de San Juan y varios días antes de que también reciba el Premio Estrella a la Excelencia en el Día Nacional de la Salsa en el Estadio Hiram Bithorn de la capital.

"Siempre es un reconocimiento, porque la vida de un artista, aunque es muy satisfactoria, es muy sacrificada. Casi nunca estamos sin la familia, la dieta y los viajes nos matan", agregó el músico de 90 años.

El Gran Combo de Puerto Rico, conocido por sus motes como "La universidad de la salsa" y "Los mulatos del sabor", la fundaron en 1962 Ithier, el percusionista y bailarín Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez, entre otros músicos.

Por su parte, Vico C, uno de los pioneros del rap en español entre finales de la década de 1980 y principios de 1990, destacó a Efe el Premio Vanguardia, que recibió de parte de su compatriota Draco Rosa, "porque no puede repetirse" en la carrera de algún artista.

Luis Armando Lozada Cruz, Vico C, resaltó además su galardón en la noche de este miércoles porque sus temas son "de contenido" a diferencia de otros del mismo género del rap "que no componen mucho" a la sociedad.

Vico C, de quien se estrenará mañana, jueves, en el Festival de Cine de San Diego una película biográfica, "La vida del filósofo", es conocido por canciones como "La recta final", "Tony Presidio", "Desahogo", "Bomba para afincar", "Humolandia" y "Saboréalo".

El rapero, conocido también como "El filósofo del rap", no obstante, lamentó que el contenido de las canciones del rap actualmente lleva estancado en lo mismo hace veinte años.

"No quiere decir que no han surgido talentos, pero por problemas de comercialismo es que hay escasez. Fuera de eso, se ha profesionalizado mucho. La mayoría de los nuevos exponentes han aprendido que somos un género al cual muchos de otros géneros quieren entrar", opinó.

Otros artistas puertorriqueños que también recibieron galardones en el evento de ASCAP este jueves, fueron el reguetonero Daddy Yankee, Tommy Torres, Víctor Manuelle, Christian Daniel, Farruko, O'Neill y Ken-Y.

Daddy Yankee, autodenominado "el jefe" del reguetón, fue premiado como Compositor/Artista del Año por sus temas "A donde voy", "Andas en mi cabeza", "Mayor que yo 3" -que también participan Wisin, Yandel y Don Omar-, "Otra cosa", "Shaky shaky", "Tú y yo" y "Vaivén".

El premio a Compositor del Año recayó en el mexicano José Alberto Inzunza, mejor conocido como Joss Favela.

Asimismo, el galardón al Premio Canción Latina del Año fue a parar a "Duele el corazón", escrita por varios artistas, entre ellos, el venezolano Silverio Lozada e interpretada por el español Enrique Iglesias.

La Editora del Año fue Sony/ATV Discos y el reconocimiento a la Editora Independiente del Año se concedió a BMG Gold Songs.

Otros artistas que acudieron al evento fueron el músico y expelotero boricua Bernie Williams, el cubano Leoni Torres, el dominicano Maffio, el argentino Noel Schajris, la puertorriqueña Kany García y el rapero cubano Jacob Forever.

La ASCAP cuenta con más de medio millón de miembros y representa más de 10 millones de obras con derechos de autor.

Jorge J. Muñiz Ortiz