4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Puerto de Asunción: Primera audiencia tuvo encontronazos

Se hizo ayer, en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la primera audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental preliminar del Plan Maestro para la Reconversión y Ampliación del Puerto de Asunción. En una tensa jornada, sindicalistas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestaron estar en contra del proyecto, porque aseguran que generará una importante contaminación del río Paraguay, además de que no se explica por qué se busca asentar los ministerios en la Capital si es que justamente se busca la descentralización de los órganos de Gobierno.

“Este proyecto está hecho a espaldas de la ley. Se plantea una reconversión de Puertos y nosotros tenemos la Ley 1066 que establece la ANNP. Ellos (MOPC) hacen un estudio ambiental a espaldas del pueblo. No se contempla qué va a pasar con los trabajadores”, indicó Víctor Ferreira, dirigente sindical. Considera que no se puede matar una fuente de trabajo para traer edificios públicos que, además, serán construidos con el dinero del pueblo. Remarcó que el puerto de Asunción aún mueve G. 2.000 millones al mes y trabajan 600 personas. Añadió que no se tienen mayores detalles del estudio de impacto ambiental y no se explica qué se va a hacer con el desagüe cloacal.

EXPLICACIÓN TÉCNICA. Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana del MOPC, respondió a las críticas de los sindicalistas y recordó que las operaciones del puerto asunceno ya fueron cesadas y trasladadas al puerto de Villeta, con el decreto que había emitido Federico Franco, otrora presidente de la República.

Aseguró que el Ministerio invertirá USD 3 millones para readecuar y ampliar la capacidad de la terminal de Villeta, con talleres modernos, y así las actividades puedan ser fortalecidas. Ratificó que el puerto de Asunción ya no posee la capacidad para tener el movimiento de hace 20 años porque el mismo microcentro ya no da abasto. “El puerto de Asunción ya está operando al 2% de su capacidad. El predio, en total con el Parque de la Solidaridad, está subutilizado. Hay mucho espacio vacío, edificios que ya no tienen que estar ahí, tienen que ser demolidos. Las mismas instalaciones para que se den actividades portuarias ya no presentan condiciones”, indicó.

Explicó que los problemas laborales o de recursos humanos deben ser solucionados entre la ANNP y sus funcionarios, por lo que el MOPC no tiene atribuciones. “Nosotros no podemos pasar por sobre la autoridad portuaria y resolver sus problemas sociales. Sí queremos tener un proyecto convincente y que sea bueno para todos”, remarcó.

Dijo que la audiencia pública es un requerimiento de la Secretaría del Ambiente para la licencia ambiental y adelantó que se seguirá dialogando con sectores afectados.