18 abr. 2024

Puente que une Falcón con Clorinda fue clausurado tras detectarse fisuras

En plena Semana Santa, se suspendió ayer el paso vehicular sobre el puente San Ignacio de Loyola, al detectarse fallas estructurales. Las autoridades esperan habilitar el paso total hoy a partir del mediodía.

Clausurado.   E puente l San Ignacio de Loyola fue inhabilitado  por precaución desde las 14.00 de ayer.

Clausurado. E puente l San Ignacio de Loyola fue inhabilitado por precaución desde las 14.00 de ayer.

El desprendimiento de una de las vigas que sostiene el tablero del puente San Ignacio de Loyola, que une la ciudad paraguaya de Falcón con la localidad argentina de Clorinda, obligó a suspender desde las 14.00 de este martes la circulación vehicular, a fin de proceder a la corrección del desperfecto.

En principio se informó que la reparación demandaría 30 horas. Sin embargo, luego de evaluar la situación, las autoridades de ambos países anunciaron que se acelerarían los trabajos a fin de habilitar desde la medianoche. Al final, a las 23.30 de ayer confirmaron que recién hoy se harán las evaluaciones para rehabilitar el paso total a partir del mediodía.

El cierre coincide con una de las épocas de mayor circulación por el paso fronterizo, por motivo de los viajes de la Semana Santa, principalmente de Argentina a Paraguay. Se estima que en estos días, más de 5.000 vehículos por día pasan por el puente San Ignacio de Loyola.

Las autoridades argentinas direccionaron el tránsito hacia el puerto Pilcomayo, que se conecta con Itá Enramada mediante el servicio de balsas, produciéndose una larga fila vehicular en este punto debido a la imposibilidad de atender la gran demanda.

La fisura en el puente fue detectada por el Departamento de Vialidad de Argentina, durante un trabajo rutinario que estaban realizando operarios de la empresa contratista encargada del mantenimiento.

Víctor Padilla, supervisor de Obras de la citada institución, explicó que el desprendimiento de la viga se habría producido a consecuencia de una sobrecarga a la que fue sometido un día antes el puente. Recordó que el lunes hubo cierre de ruta en Clorinda, en protesta por la falta de gas, lo cual provocó una aglomeración de vehículos.

No obstante, reconoció que el puente tiene 60 años de antigüedad y nunca antes había sido sometido a mantenimiento. Tanto Padilla como Francisco Mereles, del MOPC, informaron en el lugar que la estructura no corre riesgo de colapso.

“El cierre fue por motivo preventivo, para evitar cualquier contingencia que lamentar”, dijo el director de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería, Roberto Recalde.

Por su parte, Puertos informó que el servicio de balsa en Itá Enramada se habilitó hasta las 19.00. Las empresas de transporte dieron orden de ir a Argentina por Encarnación.