5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 18:43

Puente de la Amistad contaría con reconocimiento facial

La Receita Federal de Brasil planea instalar una tecnología de reconocimiento facial en el Puente de la Amistad. El sistema ya se instaló en 14 aeropuertos del país vecino y tiene como objetivo controlar el contrabando y tráfico de drogas.
El sistema costó USD 7.5 millones y se utilizará para el embarque y desembarque internacional y para cruzar los datos de imagen de los pasajeros con la información de los recaudadores de impuestos y otros organismos públicos del Brasil, así como también el FBI.

"Hemos recogido datos con las compañías aéreas para que tengamos información anticipada sobre los pasajeros que se encuentran en vuelo", explicó a O Globo la coordinadora general de Tecnología de la Información, Claudia María de Andrade.

La Receita pretende instalar el mismo mecanismo en el Puente de la Amistad, que separa al Brasil del Paraguay.

Para el efecto, sin embargo, las autoridades fiscales tendrán que ampliar la capacidad de la herramienta para identificar a las personas que pasan por el lugar. Esto teniendo en cuenta que es mucho más difícil cruzar los datos identificados en el puente, ya que muchos no cuentan con un pasaporte.

"Con el nuevo sistema habrá una mayor eficiencia en la captación de posibles objetivos de riesgo para la seguridad nacional", señaló el subsecretario de Aduanas, José Carlos de Araújo, quien añadió que el tiempo de despacho de aduanas disminuirá, ya que los empleados no deberán inspeccionar el pasaporte de cada pasajero.

"No se trata de aumentar los impuestos. Es una herramienta para el Estado brasileño. Seleccionamos con más firmeza, en lugar de seleccionar a alguien con poca mercancía. Esto hará la vida más fácil para las personas que pierden el tiempo sin haber hecho nada malo", refirió.

El sistema se instaló el domingo por la noche en los 14 aeropuertos más grandes del país: Galeao en Río de Janeiro y Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Guarulhos, Natal, Fortaleza, Campinas, Foz de Iguazú, Manaos, Recife, Salvador, Florianópolis y Curitiba.

Según un empleado de la Subsecretaría de Aduanas y Relaciones Internacionales de Ingresos, Ronaldo Medina, se facilitó la entrada de esta herramienta para controlar el ingreso de personas durante los Juegos Olímpicos.

La herramienta también puede analizar el maquillaje, pelucas y gafas.