24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Puente, Investor y Cadiem, las casas de bolsa que más negociaron en 2016

El mercado bursátil local creció el año pasado 23% respecto al anterior. Las casas de bolsa Puente 22,3%, Investor 17,3% y Cadiem 16,8% fueron las que tuvieron mayor movimiento, según la Bvpasa.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El año pasado el mercado bursátil local logró la cifra histórica de USD 591 millones negociados, lo que representó un crecimiento de 23% respecto al volumen de operaciones del 2015.

En un reporte ampliado que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) remitió a Última Hora, se indica que la casa de bolsa que tuvo la mayor participación fue Puente Hermanos con un 22,3% del volumen negociado, seguido por Investor con 17,3% y Cadiem con 16,8%.

Por su lado, la casa de bolsa Valores logró transar en el 14% de las operaciones, mientras que la BVPASA aparece en quinto lugar con una participación de 11,9%, principalmente, por ser la vendedora de títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Hacienda.

Avalon tuvo un 11,6% del volumen negociado, seguido por Capital Markets 2,8% y Fais con un 2,3%, indica el informe remitido.

El 52% de lo negociado en el mercado de valores del país ha sido en el mercado secundario (reventa de títulos), lo que demuestra la manera en que los agentes económicos van tomando mayor confianza sobre este instrumento financiero, destacó Rodrigo Callizo, el presidente de Bvpasa.

En países que tienen un mercado bursátil más desarrollado, la reventa de títulos o el mercado secundario oscila por sobre el 80% del total negociado; por lo tanto, en el Paraguay todavía hay mucho camino por desarrollar en este sistema de negocio, añadió.

"Los inversores están aprendiendo que aunque se tenga un título a largo plazo, eso no quiere decir que no pueda salir porque hay mucha liquidez en el mercado. Las empresas están viendo a la bolsa como una buena opción para financiar sus inversiones, por lo que nos complementamos con el mercado bancario", resaltó.

Según el reporte, el mercado secundario este año tuvo un crecimiento de hasta 70% gracias al ingreso de nuevos actores y la gran liquidez (capacidad de hacer efectivo el dinero).

El 60% de todo lo operado el año pasado se ha hecho en guaraníes; no obstante, las operaciones en dólares americanos ganaron terreno pese a la fluctuación que tuvo durante el año el tipo de cambio.

instrumentos. El informe precisa que con 34,2% los bonos subordinados han sido el instrumento más negociado, seguido por los bonos públicos 32,9% y los bonos corporativos 22,0%. Los bonos subordinados fueron los más solicitados por los inversores y esto se debe a que por lo general son estos los títulos que tienen los mejores de niveles de interés.

Con menor participación aparecen las acciones en 2,5%, los títulos de crédito 1,3% y los bonos bursátiles a corto plazo (BBCP) con 0,5%.

El sector económico que más ha emitido títulos en la bolsa en el 2016 ha sido el sector comercial con 27 emisores, entre los que se destacan las importadoras, los retailers y las firmas representantes de marcas extranjeras.

Del sector financiero aparecen 19 emisores que lo componen los bancos o financieras; mientras que también hubo 10 emisores de fideicomisos de titulación.

Emitieron papeles unas 14 firmas del área industrial, como ser las del rubro químico, frigoríficos, agropecuarios, maquiladoras y exportadoras, además de otras 4 firmas del sector inmobiliario.