19 abr. 2024

Pueblo chino escribe al primer ministro holandés para pedir retorno de momia

Los habitantes del pueblo chino donde una estatua de Buda con un monje momificado dentro fue robada en 1995 y ha reaparecido en una exposición en Europa han enviado una carta al primer ministro de Holanda para pedir la devolución de esta reliquia de mil años de historia, informó la prensa oficial.

monje momificado.jpg

Hace un mes se descubrió que dentro de ella había restos humanos de un milenio de antigüedad. Foto: www.losandes.com.ar

EFE


Cientos de vecinos de la localidad de Yangchun, en la provincia suroriental de Fujian, suscriben la carta enviada al primer ministro Mark Rutte, que también firman asociaciones de emigrantes chinos, según la agencia oficial Xinhua.

“El Buda es nuestro dios y hemos tenido fe en él durante siglos. Es parte importante de nuestra vida, y esperamos que regrese pronto”, señala la misiva, que será entregada a las autoridades holandesas a través de la Embajada china en ese país.

La estatua de la discordia, que forma parte del Drents Museum de la ciudad holandesa de Assen, es propiedad de un coleccionista privado de ese país, aunque los habitantes de Yangchun sospechan que es la que fue robada en el templo de la localidad en 1995.

La estatua fue prestada temporalmente para una exposición sobre momias de todo el mundo en el Museo de Historia Natural de Hungría, en Budapest, y este mes de marzo, tras circular fotos de la muestra húngara en las redes sociales chinas, los vecinos de Yangchun denunciaron que ése era su Buda perdido hace 20 años.

A raíz del revuelo causado en China por la denuncia, el coleccionista holandés, que por ahora permanece en el anonimato, ha prometido devolver a Yangchun la estatua si se verifica que es la robada, aunque aseguró que él tiene pruebas de que la figura estaba ya en sus manos antes de 1995, según informaron el pasado jueves varios medios de Bruselas.

También ha advertido de que en caso de devolver la estatua, por la que pagó en su día el equivalente a 18.000 euros actuales (19.600 dólares), se negaría a que ésta pasara a manos de un museo estatal chino.

Por ahora, la estatua se ha retirado temporalmente de la exposición en Budapest y ha devuelto al Drents Museum, a la espera de una resolución del conflicto.

Según los archivos históricos de Yangchun, la momia pertenece a Zhanggong Zhushi, un monje de la antigüedad que se hizo famoso en la zona por su labor como maestro de las enseñanzas budistas y médicas.

El monje murió a los 37 años, su cuerpo fue momificado en posición sentada y se colocó dentro de una estatua de buda durante la dinastía Song (960-1279), y desde esa época hasta su robo en 1995 la imagen fue muy venerada por los feligreses de Yangchun.

Los cuidadores del templo todavía conservan gorros y ropajes con los que la estatua era vestida hasta su robo.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.