16 abr. 2024

Publicidad en medios crece y significó USD 605 millones en 2014

De acuerdo con un informe de la multinacional, solo la inversión publicitaria en televisión, revistas y diarios, sin tomar en cuenta a las radios, alcanzó una suma de USD 585.974.000 en el 2014. Representa un incremento del 10%, en comparación con el año antepasado, en el que se contabilizaron USD 533.042.000.

Hasta el 2013, IBOPE no contaba con la inversión de publicidad en radios y empezó a recopilar los datos desde el 2014. Por ende, ya sumando el monto que aportó este medio, la inversión publicitaria total registrada el año pasado se eleva a USD 605.725.000.

Según explicó la compañía, en los últimos años el mercado publicitario ha tenido un importante crecimiento, tanto en inversión como en propuestas de más medios, dado que han aumentado la cantidad de revistas y se han incorporado más canales de aire. La valoración se realiza con base en las tarifas publicadas por cada medio.

Desglosando los números, en lo que se refiere al servicio de televisión, el reporte señala que la televisión abierta (canales de aire) atrajo inversiones en publicidad por un total de USD 485.912.000. Representa un aumento del 13% en relación con el 2013, en el que registró USD 430.869.000.

Por su parte, las prestadoras de televisión pagada obtuvieron ingresos publicitarios por USD 11.705.000, lo que se traduce en un crecimiento del 22% si se compara con los USD 9.568.000 conseguidos dos años atrás.

DIARIOS Y REVISTAS. Por otro lado, la publicidad en medios impresos tuvo una leve caída si se comparan con el año antepasado. En periódicos, la inversión publicitaria del 2014 llegó a USD 73.229.000, mientras que en el 2013 había sido de USD 75.186.000, lo cual significa una disminución del 3%.

No obstante, puede decirse que los valores se mantienen en un promedio constante ya que en el 2011 la inversión en diarios había sido de USD 70.993.000.

En las revistas, las pautas publicitarias se realizaron por USD 15.128.000 en el 2014 y en el 2013 habían representado USD 17.419.000. Equivale a una baja del 13%. No obstante, en los años 2011 y 2012, las inversiones publicitarias en revistas no habían llegado a los USD 15 millones.

Otros datos. Dejando de lado la inversión publicitaria, IBOPE informó que, en el 2014, el 97,8% de los hogares de Asunción y área metropolitana cuentan con al menos un televisor, siendo el promedio de televisores por hogar de 1,93%. El 70% de los domicilios aún tienen los televisores convencionales de tubo.

Además, la penetración de internet se enmarca en un 67,6% en el 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.