28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 22 de noviembre de 2016, 02:00

Pu Rory, ensamble de guitarras de Berta Rojas, debuta con un concierto

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane es escenario esta noche, a las 20.30, del debut de la agrupación instrumental dirigida por la destacada concertista Berta Rojas. Más de 20 jóvenes guitarristas suben a escena.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Las guitarras, partituras y la batuta están listas para deleitar esta noche a los que asistan al esperado concierto debut del Ensamble Pu Rory (Sonido Alegre), creado por Berta Rojas. El evento se inicia a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

"Felices estamos, en 48 horas se vendieron todas sus entradas. Ellos son un fenómeno; no para el teléfono y sus videos tienen miles de reproducciones", comenta sobre los integrantes una emocionada Berta, quien también debuta esta noche como directora de orquesta.

"El entusiasmo y la alegría que ellos tienen, lo hace todo", agrega Rojas, agregando que cuando inició esta aventura "jamás imaginó" que llegaría a este nivel. "Ensayamos diez horas y les dije que faltaba pulir un pasaje más, y todos dijeron 'seguimos'; no les importa el cansancio, están felices y yo con ellos", cuenta la concertista, en una pausa de los intensos ensayos.

Crecimiento. Los maestros que trabajan con los jóvenes del ensamble –22 titulares y 2 suplentes– destacan el crecimiento musical que exponen. "Para mí es un inmenso orgullo, sobre todo porque han crecido mucho, su velocidad, su sonido, su vibrato, su lectura y un montón de elementos", explica Rojas, añadiendo como ejemplo el caso del chico a quien más le costaba leer las partituras y que luego le corrigió a su compañero una nota que tenía mal. "Quiere decir que a lo largo del año hemos impactado su crecimiento también", remarca Rojas.

Pero no solo los chicos están emocionados con el momento que les toca vivir, sino también Berta. "Ellos me llenan de energía y emoción, yo me levanto y deseo venir a los ensayos, deseo hacer este trabajo", asegura.

En cuanto a los desafíos del ensamble, la maestra menciona especialmente dos: el compañerismo y sentir la música. "El trabajo de música de cámara con guitarra, que es el que nosotros estamos haciendo, es muy difícil porque los sonidos de la guitarra viajan muy rápido, entonces la precisión tiene que ser extraordinaria, debe ser exacto. Es un trabajo muy difícil que tiene que sentirse mucho, abrir sus corazones, abrir los oídos y encontrarse con la música, del que está al lado como atrás; y todo eso es crecimiento a nivel humano también", expresa.

Variedad. En cuanto al repertorio de esta noche, el ensamble prepara canciones tradicionales y nuevas creaciones, como "Asunción 2002", de Pinchi Cardozo Ocampos, además del estreno de "Pu asy", una creación de Martín Ortega, integrante del ensamble.

"El nombre se le ocurrió a Berta. Era una obra original para una guitarra, yo tocaba antes y la maestra la escuchó y le gustó, y me pidió que haga una versión para ensamble", cuenta el joven autor, quien tuvo la ayuda de Cardozo Ocampo en la obra.

Se trata de una polca joven con toques de rock. "Para mí fue muy desafiante esta obra, me ayudó bastante y me motivó además a seguir componiendo", apunta Ortega.