7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
martes 9 de agosto de 2016, 12:15

Psicóloga: "Los padre deben ser coherentes con sus hijos"

La desaparición de una niña de 12 años en la ciudad de Itauguá desató una polémica en las redes sociales entre padres, docentes y jóvenes sobre la reacción de la menor. La psicóloga Sonia Espínola recomienda la práctica del diálogo con los hijos y la coherencia entre "lo que dicen y lo que hacen".

"Los adolescentes entre 12 y 17 años tienden a irse de la casa", explicó la profesional, mencionando que cuando toman esta decisión es voluntaria pero motivada generalmente por problemas de comunicación en la familia.

Siempre avisan. Los adolescentes que toman esta decisión advierten con anterioridad a sus padres de la acción que van a realizar y muchas veces son tomadas como simple amenaza, sin embargo, se trata de una alerta a la que es necesario prestar atención.

"Con las amenazas de irse de la casa, los adolescentes buscan llamar la atención de su familia. Es una manera de estar pidiendo socorro ante alguna situación", manifestó Espínola.

Diálogo. La solución para este conflicto en la vida de los adolescentes es que los padres aprendan a dialogar, a escuchar y a prestar más atención a sus hijos.

La psicóloga señala que es muy importante conocer las opiniones de los hijos y que una de las funciones de los padres es ayudarles a descubrir los valores, así como enseñarles a valorarse a sí mismo.

"Es necesario también permitirles vivir sus propias experiencias, en situaciones que no lleven a mayor riesgo para que aprendan a equivocarse y a solucionar sus propias decisiones", enfatizó.

Embed

Coherencia. Otro punto muy importante que los padres de adolescentes deben tener en cuenta es la claridad con la que se comunican con ellos, así como la coherencia. "No pueden decir una cosa y hacer otra, los padres deben ser coherentes con lo que dicen y hacen", indicó.

Instó además a no obligar ni imponer a los hijos: "No le podemos obligar a que actúen como los padres quieren". Señaló que lo importante es formarles para que aprendan a comportarse en los diversos ámbitos de la vida.

Rebeldía. Muchas veces los padres califican acciones de sus hijos como rebeldía, sin embargo, hay que tomar esas actitudes como una llamada de atención. "Hay que preguntarse qué le pasa, qué pasa conmigo, con la familia", recomendó Sonia Espínola.

"Muchos padres olvidan que fueron jóvenes", dice la profesional, que también recomienda buscar ayuda profesional para toda la familia, ya que la terapia no solo debe ser con el adolescente para que el efecto sea positivo.

"Muchos dicen que es caro, pero en los Centros de Salud tienen servicio de profesionales que son gratuitos", indicó.

Finalmente, dijo que también se puede recurrir a pastores o sacerdotes, que están preparados para dar contención y ayuda en estos casos.