24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de junio de 2016, 20:59

"Prueba piloto" de billetaje electrónico sigue en la espera

Meses atrás empresarios del transporte público anunciaban que julio sería el mes en que el cobro electrónico del pasaje sería probado por técnicos tras su instalación en varios buses de Asunción. Hasta el momento no manejan con certeza cuándo la "prueba piloto" será una realidad.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruíz Díaz, explicó a nuestra redacción que en julio se debe realizar la esperada "prueba piloto" del nuevo método de cobro del pasaje, pero que aún no puede determinar el día de la muestra porque la empresa encargada de desarrollar la tecnología, Pronet SA, sigue analizando qué sistema debe utilizar.

"Estimamos que para la próxima semana los expertos de la empresa nos van a presentar los cuadros de la tecnología a ser implementada. De ellos depende la fecha en que se realizará la prueba piloto", sentenció el representante del sector empresarial.

Si bien no pudo precisar cuándo se realizará el "ensayo" del práctico sistema de pago del pasaje, ni en cuántos buses se instalará el equipo para dicho fin, refirió que a su parecer las pruebas deben realizarse durante varios días y en al menos 20 buses para verificar detenidamente cómo funciona.

"Todo depende de lo que digan los profesionales de Pronet, nosotros somos meros transportadores de personas (Sic), si ellos recomiendan otra forma de hacerlo, lo haremos, dependemos de los entendidos en tecnología", precisó.

Según la Ley Nº 5230/2014, "Que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público", el billetaje debe estar completamente habilitado dos años después de su reglamentación, la cual se realizó en setiembre del año 2015, por lo que Ruíz Díaz garantiza que el sector empresarial todavía tiene tiempo para la regulación del moderno sistema de cobro.

Como cargar saldo al celular. El empresario aseguró que el sistema, al implementarse, no modificará el precio del pasaje y que su utilización será práctica, comparándola a la carga de saldo a una línea móvil.

Para ello, según comentó, están viendo la manera de que todos los puntos de recarga de saldo a celulares puedan cargar el crédito al billete electrónico.