18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Proyectos que no coinciden

Los pobladores del Bañado Sur queremos seguir viviendo en el Bañado Sur por una tierra que hicimos habitable, por estar cerca de nuestras fuentes de trabajo, por amistad y parentesco con quienes hemos vivido allí muchos años.

No queremos sufrir más inundaciones que nos causan sufrimientos, más pobreza, pérdida de nuestros bienes y destrozos en las viviendas.

Exigimos para ello la construcción de la defensa costera en solitario o integrada en la avenida costanera.

Exigimos desde ahora y siendo el Bañado Sur el barrio de San Cayetano, oficialmente reconocido como tal por la Municipalidad de Asunción, que tengamos todos los servicios de calles, agua, luz, recogida de basuras, seguridad etc…etc… Lo que pongo a continuación son reflexiones personales como articulista.

Cuando hablan de la avenida costanera siempre insisto en que sirva también de defensa costera que impida más inundaciones. “No porque el agua la impregnaría y se filtraría” (¿debajo y en la avenida costera?). “No porque triplicaría el gasto” (¿solo las compuertas de los cuatro arroyos y el sistema de bombeo del agua de lluvia?). Entonces, cuando vengan las inundaciones, ¿no hay remedio?... Personalmente no comprendo nada de esto.

“Cuando se haga la avenida costanera se harían módulos”. ¿Qué serían esos módulos? ¿Elevar el terreno más de seis metros, cómo dicen que será la franja costera? ¿Módulos en algunos trozos o en todo el terreno?

Voy a seguir asistiendo a todas las reuniones que haya, como las dos recientes en la Sala Bicameral donde nos dieron un seminario y tuvimos una audiencia pública.

Llevo 20 años en el Bañado Sur y personalmente deseo tener claridad a ver si los dos proyectos tienen puntos en común para unirnos. Veo que los bañadenses del Sur sabemos bien lo que queremos. Supongo que el Gobierno también sabe su proyecto, pero nunca nos lo dice completo. ¿Huye del diálogo y su estrategia es imponerlo a la fuerza?