19 abr. 2024

Proyectos en la UNA: Desde aceite de cannabis hasta cura del dengue

cambios en la UNA.tif

Las líneas de investigación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son variadas, en virtud de que se llevan a cabo en diferentes disciplinas del conocimiento.
Entre los trabajos que se vienen desarrollando, se destacan el proyecto de generación de antígenos (desencadenador de anticuerpos) para la detección del dengue y chikungunya; así como el diagnóstico apropiado de estos males a partir de la producción de proteínas (ver info). También está en espera de autorización la inédita producción y fabricación de aceite de cannabis con fines terapéuticos en el laboratorio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).
El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) cuenta con líneas de investigación que buscan caracterizar a los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, así como su serología. “Se ha trabajado en sistemas de diagnóstico rápido para dengue. Antes se tardaba muchísimo para verificar si era o no esa enfermedad”, señala la Dra. Inocencia Peralta, directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (Dgict) de la UNA.
INFECTARIO. Comenta que en siguientes trabajos “la idea es tener un infectario” para criar mosquitos que serán sometidos a estudio. “El estudio de vectores permitirá, en primer término, probar diferentes tipos de insecticidas naturales que existen para reducir la población de mosquitos; también permitiría ver si existe mutación del virus, saber qué ocurre en el ciclo de vida del vector”, refiere. Esto tiene que desembocar –indica– a “probar vacunas” y una serie de estudios de mayor nivel. “Por supuesto que para desarrollar vacunas necesitamos de mayor infraestructura, pero hay que empezar por lo básico”, completa.
Para Peralta, la industria farmacéutica nacional está muy desarrollada y “no creo que estemos tan lejos” –dice– de producir algún tipo de vacuna como está probando Brasil.
“Si estamos exportando fármacos de buena calidad, estamos produciendo vacunas para ganados, por qué no vacunas para humanos”, sopesa.
Respecto al tema del cannabis, una vez que se reglamente su producción, ejecutarán la primera fase del proyecto de fabricación de aceite a nivel nacional con fines medicinales. “Hay médicos que trabajan con medicamentos importados y tienen reporte de muy buenos resultados. Hay mucha gente esperando que esto se autorice”, dice sobre la aplicación que se le da hoy para tratar afecciones neurológicas.
Haciendo malabares por los recortes presupuestarios, la UNA llega a financiar entre 50 y 70 proyectos cada año.

Embed

Para poder fabricar aceite de cannabis, primero tiene que salir un decreto que regule su producción. Dra. Inocencia Peralta,de la Dgict.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.