10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 10 de agosto de 2016, 14:13

Proyecto de protección integral de la mujer constituiría un "avance en derechos"

El Proyecto de Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia representaría un avance en términos de derechos de la mujer luego de 14 años de discusiones. El documento fue aprobado en general en diciembre y este miércoles se trata en forma particular.

La coordinadora de la red de activistas que apoyan el proyecto, Liza Cousiño, explicó a ULTIMAHORA.COM que apoyan la aprobación del documento "sin modificaciones sustanciales" ya que hay algunos puntos donde hay oposiciones.

Uno de ellos es la "tipificación de feminicidio". "Estamos peleando para que entre en vigencia", expresó Cousiño. Indicó que feminicidio "expone que la mujer es asesinada por ser mujer".

"Lo que plantea es que hay una relación de poder hombre sobre mujer y que la mujer es tratada como objeto", expresó.

Recordó que actualmente cuando una mujer es asesinada por su pareja se utiliza el término "crimen pasional" y el hecho no se cometió porque había pasión sino porque el hombre "puede hacerlo".

Otro de los puntos a rebatir es que supuestamente la ley contempla el aborto, versión instalada por un grupo de diputados. Cousiño indicó que el proyecto no plantea en ningún lugar ese tema.

Sostuvo que uno de los artículos habla de "el derecho que tiene la mujer para decidir sobre su cuerpo". Esto implica un acceso total a educación sexual, métodos anticonceptivos e incluso la decisión de cada cuánto embarazarse, pero esto último sin dejar de lado a la pareja.

Para Cousiño, la aprobación de este proyecto constituiría un "avance en términos de derechos de la mujer. "Plantea una protección integral, que todas las mujeres puedan tener una herramienta que les facilite ciertos procesos para animarse a sostener denuncias", afirmó.

Pero también obliga al Estado a tomar la violencia contra la mujer como una problemática social y no de índole privado a manera de prevenir los abusos.