18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de julio de 2017, 01:00

Proyecto plantea alcantarillar ciudades antes de pavimentar

Representantes de varias instituciones se reunieron con el objetivo de trabajar el anteproyecto de ley que establece la inversión en infraestructura en el sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales, donde el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ludovico Sarubbi, celebró que el proyecto normativo avance en el sentido de obligar a los municipios a realizar trabajos conjuntos de alcantarillado antes de realizar “cualquier pavimento”.

Para Sarubbi, luego de la reunión en la que participaron los diputados Ariel Oviedo, Ricardo González, así como miembros de la Erssan, la inversión en infraestructura sanitaria debe iniciar en los municipios y responsabilizar a los administradores locales (intendentes) a que antes de “buscar rédito electoral” con los pavimentos hagan el trabajo previo del tratamiento de aguas, es decir, programando los trabajos de alcantarillado sanitario.

“Primero hay que hacer toda la infraestructura básica en cuanto a desagüe pluvial porque si bien la promesa de pavimento trae votos, no se piensa en qué pasa cuando no se entierran los caños de la cloaca”, señaló.

Dijo que con este proyecto se busca que los municipios de envergadura y de una tasa de crecimiento poblacional alta, se adecuen a la medida. “Ojalá se pueda desarrollar esta ley porque va a ser una prevención para el desarrollo de infraestructura”, afirmó.

Anunció que la Essap con este proyecto normativo entrará a trabajar directamente con los municipios. “En todos los lugares que el municipio vaya a intervenir, nosotros vamos a ir haciendo cambios”.

Nuevo ministerio. El diputado Ariel Oviedo adelantó que de la reunión derivó la necesidad de la creación de un ministerio del agua. Aseguró que el proyecto en cuestión, vendrá a poner orden en el sector de agua y medioambiente. Igualmente, Sarubbi se mostró un férreo defensor de la creación de una cartera estatal dedicada a establecer las políticas públicas relativas al agua. “Particularmente, creo que debe existir un ministerio, si lo elevamos a nivel de secretaría irá adosada al presupuesto de otra entidad y tendrá un recorte; sin embargo, en un nivel ministerial sí integrará el equipo económico y se podrán anteponer las inversiones necesarias. La iniciativa no fue del todo bien recibida por parte de representantes del Ministerio de Obras Públicas.