29 mar. 2024

Proyecto Nanawa, arquitectura concebida con interés social

Históricamente, el río Paraguay ha supuesto un punto de división de nuestra geografía. Hasta hace poco, la capital del país estaba divorciada de su río y del Bajo Chaco, pese a contar con kilómetros de costa que miran hacia él. Hoy, un proyecto social y cultural impulsado por el Colectivo Aqua Alta busca reconciliar Asunción con la otra orilla, en Nanawa, donde se busca emplazar un centro de eventos y una plataforma de emergencia para los tiempos de inundaciones.

nanawa-02.jpg

La propuesta del teleférico que tendría una extensión de 800 metros. | Foto: Aqua Alta

Por @ricmoreirapy

Por ahora es una idea, un sueño de unos pocos que aspiran a crear un plan sustentable que sea amigable con el medio ambiente y que a la vez optimice recursos. Este proyecto que tiene el apoyo del Centro Cultural de la República “El Cabildo” pretende no solo conectar y recuperar ambas costas del río Paraguay, desde la capital del país, sino a partir de allí impulsar iniciativas que revitalicen ese encuentro entre sociedad y cultura, que pudo darse -aunque de manera fragmentada- este año con la Primera Bienal Internacional de Asunción (BIA).

Para ello, el Colectivo Aqua Alta y “El Cabildo” presentaron el 16 de noviembre el Centro de Eventos y una de las Sedes de la Bienal del 2017. Este proyecto ahora sale a las calles no solo para socializar, sino también para entusiasmar, ya sea al sector privado o al público, admite Jorge Corvalán, arquitecto y catedrático de la UNA y de la UCA, promotor de esta idea y una de las caras más visibles del Colectivo Aqua Alta.

Este proyecto que hoy apenas es un bosquejo -y que aspira a pasar del papel a la realidad- podría ser construido en la localidad chaqueña de Nanawa. No solo albergará arte y eventos, sino que también asumirá una función solidaria en tiempo de crecidas. Este local estará planteado como refugio de emergencia durante las inundaciones periódicas que afectan la zona y como puerto para la ciudad de Asunción.

El bosque artificial que forma parte del plan. | Foto: Aqua Alta

El bosque artificial que forma parte del plan. | Foto: Aqua Alta

Corvalán comentó a ÚLTIMA HORA.COM que este proyecto tiene un plan estratégico de reducción de riesgos que no solamente apunta a tener una futura sede para la Bienal de Asunción, sino tiene un doble propósito “para que el local pueda servir para nuestro proyecto de disminución de riesgos para el caso de las futuras inundaciones”, comenta.

El proyecto

Este centro de eventos en la localidad de Nanawa es apenas una parte del megaproyecto que incluye la construcción de un funicular de unos 800 metros de extensión que conecte la costa asuncena con el Bajo Chaco. Según el proyecto, el lugar que acogería -desde la capital- la línea de este funicular que atravesaría el río es Itá Pytã Punta, ya que allí hay una proximidad estratégica y la disponibilidad del espacio para conectar con el predio ferial en Nanawa.

Del otro lado, ya en suelo chaqueño, la estructura descansará en un sistema de terraplenes que conforman entre sí canales de drenaje. La plataforma sobre el terraplén estaría sobre la cota 64 (cota segura), los canales de drenaje se calcularían para absorber las inundaciones periódicas medias y las máximas registradas a lo largo de la historia.

La plataforma vista con el nivel normal del río Paraguay. | Foto: Aqua Alta

La plataforma vista con el nivel normal del río Paraguay. | Foto: Aqua Alta

En tiempos de cota normal, es decir, cuando el nivel del río no supere los 57 metros, estos canales de drenaje serían las naves o grandes galerías de exposiciones transitorias o temporales.

El lugar ideal para lograr “la reconciliación de la ciudadanía e identificación de la cultura histórica de Asunción con el río, y a falta de lugares y predios disponibles, lo que queremos hacer es demostrar cómo se puede convivir con el río. Básicamente, la costa del otro lado es un suelo anegadizo. Con pocos recursos y con medios de transporte alternativos, queremos tener a disposición un frente ambiental atractivo como ofrece el río Paraguay”, recalcó el experto.

Señaló que en nuestro país el desarrollo de un programa arquitectónico debe ser la excusa de un interés social. Esto implica “educación, cultura, disminución de riesgo, producción. Si tenemos posibilidad de hacer lo que sea, la arquitectura también puede ser pensada para la gente”, indicó.

Jorge Corvalán, del colectivo Aqua Alta. | Foto: Gramo Py

Jorge Corvalán, del colectivo Aqua Alta. | Foto: Gramo Py

“Lo que esta iniciativa va a demostrar es que tenemos en nuestras narices un proyecto que implica poca energía, causando poco impacto ambiental, para gozar de la naturaleza. Hay que empezar a entusiasmar y poner a consideración de la ciudadanía una idea que es innovadora para nuestro país”, subrayó Corvalán.

El colectivo Aqua Alta

“Laboratorio de Arquitectura” fue la iniciativa original del arquitecto Jorge Corvalán, que luego de varios proyectos dio vida al Colectivo Aqua Alta. Así, representando al Paraguay en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia (2014), este colectivo exhibió proyectos entre los que se destacan: el workshop “Construir con el agua” y el “Concierto en la Bahía” con la Orquesta H20 -Sonidos de mi Tierra-, involucrando a más de 200 colaboradores, estudiantes, profesionales y artistas.

Otros proyectos emblemáticos tienen que ver con la capilla de San Miguel Arcángel en Cerrito (2002-2010), la plaza Remansito (2003-2014) y más recientemente el puente de emergencia Barrio Refugio (Chacarita).

Los puntos de acceso a transporte fluvial, de costa a costa. | Foto: Aqua Alta

Los puntos de acceso a transporte fluvial, de costa a costa. | Foto: Aqua Alta

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.