5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Proyecto de ley busca que voten presos sin condena

Varios senadores presentaron un proyecto de ley que pretende derogar un artículo y modificar otros dos del Código Electoral, a fin de restituir un derecho restringido actualmente a aquellas personas privadas de su libertad que no tengan condena firme y ejecutoriada.

En la argumentación se habla de un uso abusivo de la prisión preventiva y del menosprecio a la presunción de inocencia, derecho amparado por la Constitución.

Una vez realizados los cambios en la actual legislación, las personas privadas de su libertad, pero sin condena firme, recuperarán el derecho al voto.

Para tal efecto, la Dirección de Registro Electoral las empadronará en sus sitios de reclusión, y habilitará en dichos sitios mesas de votación para que los ciudadanos afectados puedan hacer el uso del derecho al voto.

En el proyecto se menciona que, según los registros del Ministerio de Justicia, hay un total de 12.423 personas recluidas en las diversas penitenciarías del país, de las cuáles el 74,79% no tiene condena firme y ejecutoriada.

El proyecto está firmado por los senadores Arnaldo Giuzzio, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Enrique Bacchetta, Carlos Amarilla, Roberto Acevedo, Eduardo Petta y Óscar Salomón.