19 abr. 2024

“Proyecto de desbloqueo de Llano es inconstitucional”

El asesor técnico y coordinador de elecciones de la Justicia Electoral, Carlos M. Ljubetic, opinó que el proyecto de ley de desbloqueo presentado por el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, es inconstitucional. En contrapartida, dijo que la propuesta de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) responde a los parámetros técnicos para la apertura de listas.

TSJE.  Carlos M. Ljubetic  muestra una urna electrónica táctil que expide boleta.

TSJE. Carlos M. Ljubetic muestra una urna electrónica táctil que expide boleta.

Ljubetic señaló que el proyecto de Llano permite la lista incompleta, con lo cual una sola persona ya puede ser candidata. Al existir candidato uninominal, por ejemplo para la Junta Municipal o para el Senado, ya no se puede aplicar el sistema proporcional que la Constitución establece. Se tendrá que implementar el sistema mayoritario que contradice a la Carta Magna, afirmó.

Además, señaló que si la ley permite la candidatura uninominal ya no se puede hablar de desbloqueo. La propia legislación desvirtúa su propio objetivo, según las explicaciones de Ljubetic.

El técnico electoral señaló que el desbloqueo es un sistema que se puede aplicar cuando hay lista cerrada y completa. Por eso, el proyecto del PDP reúne las condiciones técnicas, indicó.

“Una persona sola ya es lista incompleta. Cualquier cantidad de candidato ya sirve para postulaciones a cargos colegiados. Por eso, la lista incompleta va a generar nuevamente dificultades. En consecuencia, conviene más la lista completa y cerrada para la aplicación del desbloqueo. Habrá más tranquilidad”, dijo.

URNA ELECTRÓNICA. Los proyectos de ley de Llano y del PDP disponen el uso de la tecnología para el escrutinio. Al respecto, Ljubetic dijo que el problema no es la tecnología, sino el tiempo. Entonces, propuso que la obligación legal sobre ese punto sea opcional.

“Nosotros queremos que la ley diga que la Justicia Electoral podrá implementar la tecnología. No queremos que nos obligue a ello en forma categórica, porque no sabemos si vamos a tener tiempo, por ejemplo, para usar la urna electrónica”, comentó.

“¿Cuándo se va a aprobar el presupuesto de la Justicia Electoral? ¿Cuándo vamos a licitar la urna electrónica? ¿Cuándo se van a adjudicar? ¿Cuándo vamos a hacer los softwares? ¿Cuándo vamos a capacitar? Primero, no sabemos si estaremos a tiempo para comprar las urnas electrónicas y, segundo, no sabemos si realmente se va a aprobar la ley de desbloqueo, según los nuevos proyectos que se presentaron”, reflexionó.

“Por las razones señaladas precedentemente, lo que mejor puede hacer la ley es que nos autorice a usar la tecnología. Vamos a procurar su uso según nos permitan el tiempo, la ley y los fondos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.