29 mar. 2024

Proyecto busca que Informconf no sea impedimento para acceder a un trabajo

Son tres las modificaciones que buscan aplicar a la ley que rige el funcionamiento de Informconf. El principal argumento es la imposibilidad de acceder a un puesto laboral por figurar como moroso. A nivel empresarial expresan que se debe manejar con cuidado la modificación, para no afectar el sistema que ayuda a la toma de decisiones crediticias.

Informconf.jpg

Informconf es una empresa proveedora de información confidencial. | Foto: Archivo ÚH

Foto: Archivo

El abogado Diego Lansac, quien elaboró el proyecto de ley que modifica la Ley de Acceso de la Información, que regula en funcionamiento de Informconf, explicó en Radio Monumental que el objetivo es modificar tres puntos de la normativa. Agregó que estar en los registros es un punto en contra a la hora de buscar trabajo.

El primer planteamiento es figurar en los registros recién cuando, a través de un juicio, se determine la culpabilidad del supuesto moroso, y no antes, como se da. Es un parámetro importante a nivel laboral, es decir, no te contratan si vos estás en Informconf. Alega que actualmente lo que se da es un círculo vicioso donde “debo porque no trabajo y no trabajo porque debo”.

El otro aspecto es retirar del registro los datos del moroso ni bien se cuente con el finiquito de la deuda y no a los tres años, como es actualmente.

El tercer planteamiento es modificar el artículo que específica que el acreedor tiene hasta 7 años para iniciar una acción judicial contra el moroso, mientras durante todo ese tiempo, queda dicha información en el registro. El objetivo es bajar ese tiempo a un año para iniciar la acción judicial, pasado ese tiempo, ya no podrá figurar dicha información.

Lansac afirmó que existen muchas lagunas en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información y, por ese motivo, se generan abusos. Recordó el caso de un joven que se encontraba pagando una deuda cuya empresa luego fue a la quiebra. Como no encontró cómo cancelar su deuda, pasó el tiempo y, a años después, un grupo de abogados que había adquirido las deudas de la entidad quebrada, le acercó la deuda con los intereses acumulados, hecho que generó un gran problema al joven.

“Hay casos de gente que adeuda a financieras o empresas que ya no existen, entonces ellos no saben dónde van a pagar sus deudas; está la historia de un muchacho que retiró libros para la facultad y él venia pagando normalmente hasta que la empresa que le vendió el libro se fundió. Después de años, una deuda de G. 700 mil, fue comprada por unos abogados, quienes le llaman para reclamarle el pago que ascendía a G. 8 millones por los intereses”, explicó.

Indicó que existe un vacío legal, porque no está reglamentado qué hacer en esos casos. Como este, existen muchos casos más a los cuales se les debe dar una solución.

Recalcó que el objetivo del proyecto no es eliminar Informconf porque saben que es una herramienta necesaria, pero la ley necesita ciertas modificaciones, aseguró.

“Nosotros, bajo ningún punto de vista estamos pidiendo la eliminación de Informconf. No estamos planteando eso, ya que consideramos que es una herramienta útil a la hora de ser sujeto de crédito, lo que sí pretendemos es que sea más justa la ley”, expresó.

Se puede modificar, pero hay que tener cuidado qué se toca de la ley


Por su parte, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, expresó que es posible modificar y mejorar algunos aspectos de la ley, pero hay que tener cuidado, ya que se trata de una herramienta muy útil en la toma de decisiones en diversos aspectos de la vida empresarial.

“En el caso de créditos, Informconf cumple un papel extraordinariamente importante para las decisiones crediticias. Lastimosamente, es una ley que cada tanto sufre de este tipo de planteamientos. Seguro se puede modificar y mejorar, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se toca de la ley”, indicó Macchi.

Afirmó que los bancos y entidades financieras en la actualidad no podrían operar sin un servicio de información confidencial como el que provee Informconf.

Ante la consulta del porqué este servicio no lo da el Estado, Macchi afirmó que se trata de una cuestión que requiere tecnología de punta, además de tener un servicio de 24 horas y una información de variadas fuentes, algo con que no se cuenta a nivel estatal.

Agregó que, en casi todos los países, la metodología es la misma, es decir, este acceso es administrado por una empresa privada. “En la mayoría de los países funciona de la misma manera, de hecho aquí funciona a través de una multinacional que es la dueña de Informconf”, indicó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.