4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 13 de octubre de 2016, 02:00

Proyectistas aluden dificultades para presentar rendición al Fondec

Los beneficiados con recursos del Fondec que no rindieron cuentas sobre su utilización alegan compromisos personales y problemas con proveedores. Otros aseguran haber entregado toda la documentación.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Proyectistas beneficiados con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que hasta el momento no presentaron la documentación respecto a su utilización, exponen motivos personales y problemas con terceros para justificar el incumplimiento de esta exigencia establecida por ley.

Según revela la auditoría financiera (Resolución 179), elaborada por la Contraloría General de la República, unos 40 gestores culturales y artistas no rindieron cuenta por ayudas recibidas en el 2015, por valor de G. 847.369.800.

Yhelsom Huespe, uno de los que no realizaron su rendición por G. 16.100.000, según el informe de la Contraloría, manifestó que recibió el desembolso en diciembre pasado, pero que aún no pudo ejecutar su taller de cerámica debido a que la Municipalidad de Caacupé no cumplió con su parte. Explicó que dos capacitadores –uno de cerámica a mano y otro a torno– ya fueron contratados, pero el curso no se realizó por falta del local, a causa de la promesa incumplida de la Comuna. Esto también le impide –explicó– entregar la contrapartida del 20% de la producción del curso, consistente en piezas cerámicas. Huespe aseguró que ya se puso en contacto con el ente para informar la situación.

Carlos Cáceres Zotti, del rubro de artes escénicas, que figura en el informe de Contraloría por no rendir cuentas por G. 19.500.000, sostuvo que sí realizó un proyecto con el Centro de Cultura y Participación, y que ya presentó todos los papeles en diciembre pasado. "Lo único que falta son algunas funciones teatrales como contrapartida, ya que la parte administrativa está todo", especificó. Igualmente, Alejandra Benítez Gamarra, también de artes escénicas, que recibió apoyo del Fondec por G. 15 millones, y que está en el listado de la Contraloría por adeudar documentación, señaló que ya presentó sus papeles e incluso su contrapartida, luego de efectuar su obra artística en Río de Janeiro.

ATRASOS. El actor Javier Enciso Morel, adjudicado con un monto de G. 5.829.800 y que también es parte del listado, señaló que atraviesa una situación meramente burocrática con el Fondec, ya que por motivos de viaje no pudo presentar con antelación sus papeles. "Me dieron la posibilidad de regularizar mi situación y estoy consciente de mi deuda. Tengo todos los comprobantes y la idea es solucionar lo antes posible. Sería descortés de mi parte faltar el respeto a una institución que me apoyó", dijo el actor, aclarando que también se pondrá al día con otra deuda pendiente con la Secretaría de Cultura.

El proyecto audiovisual Los deudos, con guión y dirección del actor Arnaldo André, también contó con un apoyo de G. 60 millones por parte del Fondec.

Con respecto al tema, André señaló que no entregó aún la documentación debido a que la empresa productora M y S se atrasó y por ello se rescindió, y contrató a una nueva productora, Boneco Films.

"Todo esto atrasó el cronograma. Se pidió el subsidio para pagar la nómina de actores, un monto que no alcanzaría para todos. Como no se filmó la película, no podemos pagar a nadie. El dinero está depositado en una cuenta de Itaú e informamos al Fondec de esa situación", reveló.