23 abr. 2024

Proyectista confía en que eliminación de sociedades anónimas será ratificada

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Éber Ovelar (ANR), aseveró ayer que la Cámara Baja se ratificará en su versión sobre la ley que elimina las acciones al portador y las vuelve nominativas.

Éber  Ovelar,   diputado.

Éber Ovelar, diputado.

Recordó que por Ley Nº 4100/10 “Que aprueba las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi)”, el país está obligado a incorporar las 40 recomendaciones y el no hacerlo puede traer sanciones contra Paraguay.

“Te puedo decir como fiscal que cuando el Estado quiso llevar adelante sus procedimientos de investigación, ¿quiénes eran los directivos?, un chofer o un sereno que jamás pudieron haber hecho transferencias de USD 10 a 20 millones. No queramos tapar el sol con un dedo, se crean empresas de maletín bajo la figura de las sociedades anónimas”, afirmó.

Respecto a los cambios introducidos en la Cámara de Senadores, que indican que los canjes de las acciones serán “opcionales” y se establecen una serie de requisitos para mantener al portador, respondió que todavía no hizo un estudio con la comisión a su cargo para emitir un dictamen.

No obstante, dijo que el próximo miércoles mantendrá una reunión con las autoridades de Seprelad, Banco Central y la Abogacía del Tesoro, para posteriormente expedir el dictamen.

Sobre los requisitos para mantener las acciones al portador, señaló que tranquilamente una persona que esté vinculada a ingresos ilícitos podría enviar a alguien que lo represente en las asambleas de accionistas y solo se quedaría registrado.

“Tenemos casos bien documentados de gente que ha lavado dinero de forma terrible. En los casos ocurridos en Ciudad del Este (megaevasión y Forex) apenas se está viendo la punta del iceberg. Estamos todos locos cuando escucho decir que no se conocen casos de lavado en Paraguay, porque los grandes escándalos fueron todos a través de empresas de maletín”, resaltó.

En el Senado, a pedido de la Comisión de Legislación, también se eliminaron en el artículo Nº 6 las sanciones económicas contra las empresas que no cumplan con las disposiciones sobre la ley que regula a las compañías constituidas por acciones.

En la versión Diputados, por el contrario, se obligaba a que si en un plazo de dos años una empresa no canjeaba como mínimo el 90% de sus acciones a nominativas, se le suspendía operar en el sistema.

Pero, además, se imponen sanciones económicas contra las empresas que ascienden hasta los 500 jornales mínimos.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) advirtió que en el 2018 el país corre el riesgo de ser incluido en la lista gris como no cooperante con la transparencia en caso de no eliminar las SA.

La Asociación de Bancos también reclamó contar con la ley en la versión Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.