19 abr. 2024

Proyectan seis superviaductos para mejorar el tránsito de San Lorenzo

El ingeniero Hermann Pankow diseñó la circunvalación de la Ciudad Universitaria, que incluye obras de seis pasos a desnivel. Concejales declaran de interés municipal el proyecto para el paso del Metrobús.

san lorenzo.jpg

Por Víctor Ferreira

Los concejales de San Lorenzo declararon de interés municipal el proyecto de circunvalación de la Ciudad Universitaria, que incluye además la construcción de seis superviaductos en los tres puntos más conflictivos de la zona urbana, que fue diseñado por el ingeniero Hermann Pankow. El trabajo es el resultado de una iniciativa conjunta de los comerciantes y los ediles.

Embed

El proyecto busca una solución al sufrimiento de la ciudadanía, que actualmente pierde horas para cruzar el desordenado centro de San Lorenzo, y requerirá una inversión de 36 millones de dólares, según las estimaciones.

Sin embargo, aún no se tiene el financiamiento para concretar la infraestructura. Los ediles explicaron que, primeramente, las autoridades de turno se deben enfocar en ordenar el tránsito de la ciudad para proyectar más adelante el ingreso del Metrobús.

Embed

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto, el tema ahora está en conseguir los recursos correspondientes, para lo cual vamos hacer lobby en el Congreso y también presentarle el proyecto al MOPC. Acá se habla del Metrobús, de varios otros proyectos, pero el Metrobús sin este proyecto vial no va a solucionar el problema de San Lorenzo”, dijo a ÚH Ignacio Brítez, presidente de la Junta comunal de San Lorenzo. Continuó: “Vamos a llegar incluso hasta el presidente de la República para que esto sea considerado como prioridad. Si bien creo que la reelección ya no corre, pero tenemos que establecer políticas de gobierno que vayan de un gobierno a otro”, resaltó.

A su turno, Pankow explicó que la circunvalación se trata de una autopista de 15 metros de ancho de 1,3 km sobre el arroyo San Lorenzo y se prevé el entubamiento del canal del arroyo. Asimismo, se proyecta el mejoramiento de 3 km de calles internas que son: Del Agrónomo, Marcelina Insfrán, Buenos Aires, Nanawa, Azara, Genes, Mario Meyer, Pellón y Gral. Eugenio Garay.

Embed

En cuanto a los superviaductos, la intervención principal se prevé en el nudo 1, específicamente en la intersección de la avenida Mariscal López y el desvío a Luque (avenida General Eugenio A. Garay). En esa zona se proyecta la construcción de cuatro viaductos, además de giros y accesos.

Por otro lado, el nudo 2 identificado corresponde al acceso a San Lorenzo por la ruta Mariscal Estigarribia desde Asunción, donde se prevé la construcción de 1 viaducto. En este trayecto también se prevé la construcción de giros. Por último, el nudo 3, que es para la conexión con las rutas 1 y 2, para lo cual se prevé la construcción de un viaducto para la conexión con la ruta 1, y por debajo del paso a desnivel con ruta 2 (ver infografía).