28 de julio
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
19°
31°
Domingo
Despejado
19°
32°
Lunes
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

Proyectan restaurar El Mensú, museo que guarda muchas historias de CDE

El antiguo edificio fue el primer cabildo de la ciudad y en él habitaron sus fundadores. Siendo un ícono local, como museo conserva una variada colección de objetos de gran valor para todos los esteños.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El viejo edificio de madera, que desde 1997 pasó a convertirse en el museo de historia El Mensú, en Ciudad del Este, será restaurado. Se trata de la primera casa de la ciudad donada para convertirse en el primer predio de la administración municipal.

El edificio se encuentra en parte deteriorado por el paso de los años y el trabajo posibilitará la puesta en condiciones. La tarea será emprendida por la Municipalidad, que también anunció la compra de muebles que serán destinados para la exhibición de las obras de colección del museo que podrán ser apreciadas en un espacio adecuado y acorde todo el año.

El estilo colonial paraguayo de su diseño fue prefabricado en Encarnación, luego fue traído hasta la ciudad en un barco a través del río Paraná para su instalación. En ella habitaron Édgar L. Insfrán, entonces ministro del Interior y fundador de la ciudad. Ha sido también el primer cabildo de la ciudad y desde allí se desarrolló todo lo relacionado a la construcción de la nueva ciudad, que entonces llevaba el nombre de Puerto Presidente Stroessner.

ÍCONO. El museo es considerado como un ícono de la historia de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que fue la primera casa construida en medio de la agreste selva atlántica y que guarda aún las reliquias de sus primeros años, como herramientas, maquinarias y objetos históricos de la ciudad y de la Guerra del Chaco. Además, cuenta con exhibición de artesanías de indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de la época.

La arquitecta Raquel Reinoso, jefa de Obras de la Municipalidad, refirió que el proyecto busca mantener la historia de la capital departamental. La restauración abarca pintura, arreglo del techo y de los postes. Según el proyecto, el museo pasará a tener dos puntos de ingreso, uno peatonal, sobre Pioneros del Este, y otro para vehículos, sobre la avenida Pampliega.

PATRIMONIO. La casa cuenta con un completo archivo fotográfico desde su fundación. También se pueden apreciar numerosos elementos etnohistóricos utilizados por los indígenas que habitaron los alrededores de la recién creada ciudad en la última etapa de la década del 50.

Entre los varios elementos se pueden citar flechas, lanzas y otras herramientas que eran utilizadas por los nativos en quehaceres domésticos o para la caza. El museo cuenta con muestras de restos óseos de animales silvestres, como el tatu o el jabalí, entre otros.