4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Proyectan mayor uso de electricidad y menos leña y petróleo

Se presentó ayer el informe final de Elaboración Prospectiva Energética para la República del Paraguay 2013-2040, elaborado por la Fundación Bariloche, contratada en el marco del convenio que suscribieron la Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico Itaipú.

El plan se desarrolla dentro de dos posibles escenarios. Uno es el de referencia (actual), en el que no se aplican medidas de una política energética activa. El otro es el alternativo, en el que sí hay un proyecto de políticas energéticas deseable y sustentable, con una Política Energética Nacional, que es lo que se pretende impulsar tras la divulgación de este reporte.

De acuerdo con el último escenario, las participaciones de los derivados de petróleo y de la leña se reducen significativamente en el país. La electricidad aumenta su participación a un máximo nivel. En el año 2031 ingresará el gas natural nacional, habrá una mayor penetración del alcohol (27%); y del biodiesel (20% para 2030). También habrá importantes mejoras en eficiencia energética debido a la implementación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética, por lo que el factor de carga de la demanda eléctrica pasará del 59% (en 2013) al 73% (en 2040). Las energías renovables, como la solar también aumentarán su consumo.

El reporte destaca que es de suma importancia la implementación del Plan de Reforestación, porque de lo contrario se agotarán los recursos, como la leña.