9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Proyectan la carrera judicial para frenar la influencia de políticos

Una de las propuestas bases del modelo se sustenta en la gratuidad y obligatoriedad de la Escuela Judicial. La idea es fortalecer el proceso de carrera de los jueces y fiscales y desprenderse de la influencia de "padrinos".

Los representantes de los tres poderes del Estado están analizando el funcionamiento de la Escuela Judicial mediante una reestructuración y un modelo de carrera judicial. La misma apunta a reducir los niveles de tráfico de influencias que ejercen principalmente los políticos a la hora de incidir en la selección de jueces y fiscales.

La propuesta es analizada dentro de la Comisión de Reforma Judicial integrada por miembros del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, además de un equipo técnico.

El director de la Escuela Judicial, Alfredo Enrique Kronawetter, asistió a la reunión y explicó el alcance del modelo que están pretendiendo impulsar para lograr una mayor independencia del proceso.

Una de las alternativas avanza en la base de la gratuidad y la obligatoriedad de la Escuela Judicial. A partir de ahí, establecer una conexión con los organismos que tienen a su cargo el proceso de capacitación continua, entre ellos, el Centro de Entrenamiento de los Fiscales, de la Corte Suprema de Justicia y la Defensa Pública.

En este debate están trabajando la Asociación de Magistrados como la Corte Suprema de Justicia, para tratar de ordenar las capacitaciones y la visión con la Carrera Judicial.

La Comisión de Reforma Judicial busca el modelo de Carrera Judicial.

El Consejo de la Magistratura viene implementando desde fines del 2013, tras la asunción de Horacio Cartes, un nuevo sistema de selección de ternas online. El mismo busca eliminar fundamentalmente el padrinazgo político para acceder a un cargo.

La ciudadanía puede acceder a los currículums de los postulantes y denunciar en caso de que exista alguna irregularidad en el proceso de selección.

denuncias. El año pasado se presentó una denuncia por supuesto fraude en los exámenes tomados en la Escuela Judicial. Se trataba del examen de ingreso para jueces. De acuerdo a la denuncia, tuvieron acceso al folleto de preguntas un día antes de la prueba.

Otra polémica se generó el viernes último, durante la presentación del informe de gestión del presidente Horacio Cartes. En plena sesión, se pudo captar imágenes del momento en que el diputado colorado y aliado del oficialismo José María Ibáñez estaba recibiendo un mensaje de "agradecimiento" en su celular por parte de Henry Fernández Ortiz, como nuevo defensor público del Juzgado de Mariscal Estigarribia, Chaco. Hay intenciones de abrir una investigación fiscal sobre el tema. Además de este caso, existen varias denuncias de influencias de políticos que apadrinan nombramientos.