19 abr. 2024

Proyectan centro de educación canina

Disciplina, ejercicio y amor es la consigna de Jagua Renda, el paraíso natural ubicado en la ciudad de Areguá, donde 54 perros y una chanchiperri (chancha que convive con los caninos) rescatados por la ambientalista-rescatista Verónica Busto Tatter viven lejos del maltrato en las calles, teniendo todo el cariño y el espacio para correr libres.

Jagua Renda.  Un albergue de perros ubicado en Areguá.

Jagua Renda. Un albergue de perros ubicado en Areguá.

El albergue funciona en un inmueble de 40 hectáreas que forma parte del área silvestre del arroyo Yukyry, que desemboca en el lago Ypacaraí. Busto alquiló el lugar en 2016 porque no tenía espacio para los 17 perros que rescató. Un año y medio después, con la familia de peludos aumentada, la ambientalista ahora proyecta convertir el albergue en un centro de sicología y de educación canina.

La camada de perros rescatados en Jagua Renda —comenta Busto— se está preparando para recibir próximamente a personas que quieran hacer senderismo en compañía de sus mascotas, ya que cada vez más en Asunción se restringen los espacios para recorrer con los canes.

Pero, por sobre todo, Jagua Renda se está preparando para servir de apoyo a los dueños que tienen dificultades para relacionarse con sus mascotas. Este es el objetivo del futuro centro de sicología y educación canina. “Cuando convivís con los perros te das cuenta de que nos falta entenderlos más. Con esta finalidad se abrirá el centro para que la gente pueda comprender”.

Cada can rescatado tiene una historia y es singular, como es el caso de Puppina, la hembra beta de la manada y la relacionista pública de Jagua Renda; es la que sale a recibir a los visitantes. El albergue está rodeado de una exuberante vegetación con el Yukyry cerca, donde los perros juegan y nadan junto a Brenda, la chanchiperri que forma parte de la manada canina. Interesados en conocer lo que hace Verónica pueden visitar la página de Jagua Renda Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.